La consejera de Hacienda visita las obras realizadas y reafirma el compromiso con la seguridad y la conservación del recinto
La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, visitó hoy la Ciudad de Vacaciones de Perlora para comprobar de primera mano el resultado de los trabajos que se han venido realizando en los últimos meses en el complejo y conocer en detalle los proyectos que se acometerán este año. Carcedo, que estuvo acompañada por la directora general de Patrimonio, Begoña Fernández, destacó el compromiso del Gobierno del Principado con Perlora, plasmado ya en “actuaciones viables, posibles y además realistas con el marco en el que nos movemos de restricciones desde el punto de vista presupuestario”.
En la primera fase de actuaciones, ya concluida, se ejecutaron las obras de acondicionamiento y rehabilitación del paseo marítimo y se llevaron a cabo mejoras generales en aceras, viales, red de agua, sistema de iluminación y zonas verdes, deportivas e infantiles. Estas primeras obras ascendieron a 162.000 euros.
En breve arrancará la segunda fase de actuaciones, que, tal como explicaron los técnicos de la Dirección General de Patrimonio durante el recorrido de la visita, se centra en las obras complementarias de iluminación y mobiliario urbano en el paseo marítimo, la adecuación de las áreas recreativas y la ampliación y mejora de las zonas deportivas y de ocio. Además, se reformarán los vestuarios, duchas y aseos situados en las playas de Carranques y Huelgues, así como los ubicados en la calle Avilés; se mejorará la accesibilidad en distintas zonas del recinto y se intensificará la labor de mantenimiento y conservación de las zonas verdes y viales. Esta segunda fase tiene un presupuesto de algo más de 420.000 euros.
La tercera fase de actuaciones está contemplada dentro de las inversiones de la ley de crédito extraordinario con una dotación de 500.000 euros. Estas actuaciones se centrarán, fundamentalmente, en el mantenimiento de los edificios de Perlora y contemplan intervenciones que persiguen tanto frenar el deterioro de los inmuebles como garantizar la seguridad de las personas. A este respecto, la directora general de Patrimonio se refirió a que en próximas fechas se solicitará al Ayuntamiento de Carreño la declaración de ruina de las cinco edificaciones que presentan un grave deterioro y para las que tanto los informes técnicos internos como el informe externo encargado posteriormente recomiendan el derribo por cuestiones de seguridad.