“Gracias al PP la ley se muere; poco a poco, medida a medida, recorte tras recorte, y mientras tanto el gobierno del Principado asume las decisiones de Rajoy con una pasividad asombrosa, participando activamente en el desmantelamiento y destrucción del sistema”
Oviedo.-La diputada de FORO y portavoz de Bienestar Social, Esther Landa, ha manifestado que “el último informe publicado por el Observatorio de la Dependencia demuestra lo que desde FORO venimos anunciando y denunciando: la ley está prácticamente muerta”. Landa ha anunciado que “ante la gravedad de la situación, FORO solicitará la comparecencia de la Consejera de Bienestar en la Junta General para que dé las explicaciones oportunas y aclare si piensa poner medios y emprender acciones que garanticen la continuidad de la ley en nuestra comunidad”.
Landa afirma que los datos “reflejan el parón que sufre la aplicación de la ley a nivel estatal. Y nuestra comunidad no es una excepción”. “Sólo en el último mes, Asturias reduce el número de beneficiarios en 178 casos. Y no sólo eso, sino que además el número de personas con derecho a percibir la prestación cae en otros 242. En el último año, son casi 1.500 los asturianos que han perdido su derecho a recibir una prestación por dependencia”, explica.
“Los expedientes ‘atascados’, o bien pendientes de tramitar o bien aquellos que están resueltos pero aún a la espera del PIA (las llamadas ‘solicitudes en el limbo’), se incrementan en 128 expedientes”, añade.
La diputada destaca que sólo se mantiene la figura del asistente personal, “el resto de las prestaciones se reducen en el mes de febrero”. “La teleasistencia cae en 33 casos, en 44 la ayuda a domicilio, 26 menos usuarios en centros de día o noche, 6 plazas residencias menos o los 126 cuidadores que han dejado de percibir la prestación por cuidados familiares”, denuncia.
Landa asegura que “el gobierno ha paralizado la entrada al sistema de los dependientes leves para centrar sus esfuerzos en aquellos con dependencia severa”. “Sin embargo, esto tampoco está ocurriendo. En Asturias, el descenso del número de expedientes con mayor grado de dependencia (grado III), continúa acentuándose. Sólo en el último mes, contamos con 109 expedientes menos”. afirma
La diputada considera que la situación “es un auténtico desastre, contrariamente a lo que, a los cuatro vientos proclama la Consejera de Bienestar”. “La ley se encuentra paralizada en nuestra comunidad y estos números son la mejor prueba de ello”, asegura.
“Entendemos y compartimos la preocupación de todas estas personas con dependencia y de sus familias. No sólo la situación de incertidumbre, en cuanto a su futuro, es patente, si no que además, hoy por hoy, han visto como sus derechos han sido brutalmente atacados fruto de los incesantes recortes aprobados por los distintos gobiernos, lo que les lleva, de forma inevitable, a una situación de indefensión e inseguridad ciertamente alarmante”, manifestó Landa, que pone como ejemplo las nuevas tasas de copago, “con unos incrementos para los usuarios que, en muchos casos, no podrán afrontar”.
“Gracias al gobierno del Partido Popular la ley se muere; poco a poco, medida a medida, recorte tras recorte, y mientras tanto el gobierno del Principado asume las decisiones de Rajoy con una pasividad asombrosa, participando activamente en el desmantelamiento y destrucción del sistema”, lamenta la diputada