Franckfurt.-Mario Draghi , presidente del BCE, informó este jueves de la decisión del Consejo de Gobierno de mantener los tipos de interés oficiales del BCE, tras confirmarse que la recuperación moderada de la economía de la zona euro está procediendo de acuerdo con sus previsiones anteriores.
"La información reciente sigue siendo consistente con nuestra expectativa de un prolongado período de baja inflación , seguido de un movimiento gradual al alza en las tasas de inflación medidas por el IAPC . Las señales del análisis monetario confirman la situación de las presiones de precios subyacentes moderado en la zona del euro a medio plazo. Las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y largo plazo siguen firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores , aunque próximas, al 2 %."
De cara al futuro , "vamos a observar los acontecimientos muy de cerca y tomará en cuenta todos los instrumentos a nuestra disposición . Estamos decididos a proseguir nuestra determinación de mantener un alto grado de flexibilidad monetaria y de actuar con rapidez si es necesario. Por lo tanto , no se excluye una mayor flexibilización de la política monetaria y seguimos esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o más bajos durante un período prolongado de tiempo".
Draghi insistió en que el Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de utilizar también instrumentos no convencionales dentro de su mandato con el fin de hacer frente eficazmente a los riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación".
El PIB real de la zona del euro aumentó un 0,2 % , en tasa intertrimestral , en el último trimestre de 2013 , frente al 0,1 % y 0,3 % en los dos trimestres anteriores , respectivamente .La recuperación actual se apoya cada vez másen la demanda interna. De cara al futuro , algunas mejoras más en la demanda interna deberían materializarse , con el apoyo de la postura acomodaticia de la política monetaria, la mejora permanente de las condiciones de financiación que se abren camino a través de la economía real, y los avances en la consolidación fiscal y las reformas estructurales. Además , los ingresos reales son apoyados por avances moderados de los precios , en particular los precios de la energía . También se espera que la actividad económica se beneficiarán de un fortalecimiento gradual de la demanda de exportaciones de la zona euro. Al mismo tiempo, si bien los mercados de trabajo han mostrado los primeros signos de mejora , el desempleo en la zona del euro sigue siendo elevado y , en general , la capacidad no utilizada es de tamaño considerable. Por otra parte, los ajustes del balance necesarias en los sectores público y privado continuarán pesando sobre el ritmo de la recuperación económica".