Puntos limpios en Boal y Pesoz para erradicar vertederos 'pirata'

Puntos limpios en Boal y Pesoz para erradicar vertederos pirata

Los dos Ayuntamientos informarán del horario de apertura a través de bandos informativos.

 

El Consorcio propone la construcción de estos pequeños puntos limpios a los ayuntamientos rurales para combatir los vertederos “pirata”.

 

Cogersa también cuenta con áreas de voluminosos en Coaña, Degaña, Grandas de Salime, San Martín de Oscos, Somiedo y Villanueva de Oscos.

 

Boal.-Los vecinos de Boal y de Pesoz cuentan desde principios de abril con un espacio cerrado y controlado donde depositar los restos de muebles, enseres y escombros que generen en sus domicilios. Los alcaldes de ambos municipios, José Antonio Barrientos y José Valledor, respectivamente, visitaron las instalaciones acompañados por el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández.

Cogersa promueve la construcción de estos recintos de acopio de residuos voluminosos del hogar en los municipios rurales como alternativa a los puntos limpios tradicionales, ya que son una solución menos costosa en gastos de explotación y más acorde al volumen de generación de residuos de una población de menor tamaño.

El principal objetivo de Cogersa y de los Ayuntamientos de Boal y Pesoz al poner en marcha este equipamiento es erradicar los vertederos no controlados en el entorno natural.

Los dos Ayuntamientos informarán a través de bandos del horario durante el que las instalaciones permanecerán abiertas a los usuarios para que estos puedan acceder y depositar sus residuos.

 

Datos de las instalaciones

 

El área de voluminosos de Boal fue desarrollado por Cogersa sobre unos terrenos cedidos para tal uso por el Ayuntamiento en la localidad de Llaviada, a 1,5 kilómetros de la capital del concejo por la carretera AS-12 en dirección a Grandas de Salime. Ha supuesto una inversión de 58.927 euros (IVA incluido). La superficie urbanizada total asciende a unos 800 metros cuadrados. La obra  ha sido llevada a cabo por la constructora Tinastur SCL, que resultó adjudicataria en un proceso de contratación pública.

La instalación de Pesoz fue encargada a la misma constructora por un importe de 62.267 euros (IVA incluido) y está emplazada en unos terrenos cedidos también por el Consistorio a la altura del punto kilométrico 58 de la carretera AS-12, anexa al área recreativa, entre Pesoz y Pelorde. La extensión ocupada también es de alrededor de 800 metros cuadrados.

 

Sobre las áreas de acopio de residuos voluminosos

 

Las áreas de voluminosos están compuestas esencialmente por uno o dos contenedores de gran capacidad, una plataforma en altura para los usuarios que accedan a pie o en coche a la instalación y un par de muelles de descarga donde los camiones de Cogersa enganchan los contenedores ya repletos para su traslado al Centro de Tratamiento de Residuos de Serín.

Las áreas de voluminosos son espacios pensados para que los pequeños municipios rurales puedan ofrecer a sus vecinos un servicio gratuito de recepción selectiva de los residuos de gran tamaño que se generan en los domicilios particulares y que no pueden ser depositados junto al resto de la basura, para la recogida viaria. Se trata esencialmente de muebles, colchones, enseres, maderas y escombros de pequeñas obras y reformas domésticas.

 

Junto a las de Pesoz y Boal, Cogersa ha puesto en marcha, en el marco del Plan de Puntos Limpios aprobado en 2005, las áreas de voluminosos de Coaña, Degaña, Grandas de Salime, San Martín de Oscos, Somiedo y Villanueva de Oscos. Además está en obras la de Taramundi e Ibias, y se están buscando localizaciones para construir una en Villayón y otra en Santa Eulalia de Oscos.

Dejar un comentario

captcha