Gijón.-Varios miles de asturianos abarrotaron la Plaza Mayor de Gijón y aledaños tras una marcha por varias calles de la ciudad para expresar el rechazo ciudadano al austericidio del Gobierno. La marcha la encabezaron representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO y en la misma participaron decenas de organizaciones politicas y sociales asturianas.
Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios asturianos coinciden en señalar que las políticas del Partido Popular están haciendo mucho daño en Asturias y alertan del deterioro democrático.
El secretario general de CCOO de Asturias explicó que la protesta de hoy se enmarca en la movilización impulsada por la CES contra las políticas de austeridad y a favor de un plan de inversiones para crear empleo, pero tiene “un sesgo asturiano” por el impacto que esas políticas están teniendo en nuestra comunidad autónoma.
Especialmente dañina ha sido la reforma laboral del PP, que ni frenó la destrucción de empleo, ni favoreció la contratación indefinida ni corrigió la precariedad. En el último año se han destruido 3.500 empleos en Asturias, donde ya hay más gente cobrando prestaciones asistenciales que contributivas.
La reforma laboral también ha sido determinante para el cierre o la deslocalización de empresas multinacionales. Antonio Pino acusó también al Gobierno de “penalizar a muchas empresas” con la tarifa eléctrica y de pretender el cierre de Hunosa.
“El Gobierno de la mentira” también dijo que no iba a subir los impuestos, “pero subió el IRPF y el IVA”. Un Gobierno que “sigue con los recortes” y que trata de “meter miedo a la gente” y reprimir la movilización con la reforma del Código Penal y la nueva ley de seguridad.
Finalmente Antonio Pino resaltó la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, porque “hay que evitar el avance de las derechas”.
Por su parte, Justo Rodríguez Braga animó a “seguir peleando porque tenemos muchas razones”. El secretario general de UGT Asturias negó que haya una recuperación y culpó a la austeridad y los recortes de “arruinar el país y a las personas”. También pidió acabar con los paraísos fiscales y abogó por una banca pública. En cuanto a la reforma laboral aseguró que está empobreciendo los salarios y las relaciones laborales. “Y en la negociación individual siempre perdemos los trabajadores”.
El secretario general de UGT llamó a defender la educación, la sanidad y el empleo público.