Nuevamente, se han solicitado al Gobierno del Principado de Asturias, autorizaciones para la celebración de maratones Ultra Trail en espacios de alto valor ecológico del Principado de Asturias, concretamente en el Parque natural de Somiedo y en el Parque Natural Las Ubiñas La Mesa, ambos también Reservas de la Biosfera.
Por ello, el FAPAS se ha dirigido a la Consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, para que no se autorice la celebración de actividades deportivas masivas que discurren por terrenos de alto valor ecológico.
Ya el año pasado, se creó una amplia polémica con la carrera Ultra Trail Desafío Oso Somiedo, que hubo de ser modificada en función del grave impacto que su celebración causaba a la biodiversidad del parque Natural.
Para el año 2014, el Ayuntamiento de Somiedo ha presentado una nueva solicitud para volver a celebrar esta prueba. También, se han presentado solicitudes para realizar tres pruebas de esta naturaleza para recorrer las mejores áreas el parque Natural Las Ubiñas la Mesa, que implicaría la participación de cientos de personas por espacios muy sensibles para la protección de la biodiversidad.
En su escrito a la Consejera, el FAPAS ha argumentado la necesidad de que este tipo de pruebas deportivas a celebrar dentro de espacios protegidos deben de ir precedido en su solicitud de los preceptivos estudios de impacto ambiental, y someterse a una evaluación estratégica ambiental.
El FAPAS ha hecho llegar a la Consejera de Agroganadería, responsable de la protección de la naturaleza, y en especial de los espacios protegidos de Asturias la consideración que ya la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, junto con el propio Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, declararon:
"El desarrollo de carreras de montaña debe desestimarse en los espacios naturales protegidos más sensibles o en algunas zonas de aquellos otros espacios, donde sus condiciones de alto valor ambiental, elevada sensibilidad y fragilidad ecológica (flora, fauna o gea), así lo aconsejan". Dicha conclusión se evacúa tras el estudio de las repercusiones negativas para los espacios protegidos de la celebración de este tipo de competiciones deportivas en atención, no solo a la afección a la fauna y flora, sino también a la erosión y perdida de cobertura vegetal en suelos especialmente sensibles con fuertes pendientes en terrenos sueltos.
Actualmente, la celebración de estas manifestaciones deportivas multitudinarias celebradas en espacios naturales de Asturias con espacial catalogación, se están llevando a cabo sin ninguna evaluación de las afecciones que puedan tener las especies más vulnerables que los habitan, caso del oso pardo o del urogallo, especie sobre la cual existen planes y estrategias de recuperación que podrían verse afectados en un futuro, si este tipo de pruebas se consolida sobre los aquellos territorios donde se ubican los mejores hábitats para la especie.