El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, destaca que las empresas galardonadas en esta ocasión comparten el mérito de aplicar buenas prácticas en momentos de crisis
Industrias Lácteas Asturianas, Aislamientos Suaval, Corporación Alimentaria Peñasanta y Maderas Siero han recibido las distinciones en sus diversas modalidades
Oviedo.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha presidido esta tarde el acto de entrega de los Premios al Impulso Empresarial 2013 que concede el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) y ha valorado la trayectoria de las empresas galardonadas, así como su ejemplo de buenas prácticas en tiempos de crisis económica.
En esta ocasión, Corporación Alimentaria Peñasanta, empresa del sector lácteo, ha obtenido el Premio a la Gestión Empresarial Excelente; Maderas Siero ha recibido un accésit a la Gestión Empresarial y el galardón en la modalidad de Proyecto Innovador ha recaído en Aislamientos Suaval, empresa que se dedica al aislamiento térmico industrial. Por su parte, Industrias Lácteas Asturianas, dedicada a la elaboración de productos lácteos y alimentos infantiles, se ha alzado con el Premio a la Internacionalización.
Durante el acto, al que han asistido también el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, y el director del IDEPA, Carlos García Morilla, Graciano Torre ha animado a las compañías premiadas a seguir trabajando “con el mismo entusiasmo”. También ha ofrecido el apoyo de la Administración autonómica a todo el empresariado asturiano y ha recordado que el IDEPA, Asturex, Asturgar y la Sociedad Regional de Promoción son instrumentos muy útiles para que las empresas consoliden su posición en el mercado y contribuyan a la creación de empleo y riqueza en Asturias.
El director general de Corporación Alimentaria Peñasanta, José Armando Tellado, ha recogido el Premio a la Gestión Empresarial Excelente por el proyecto Corporación Alimentaria Peñasanta, líder lácteo con vocación de excelencia. El jurado ha valorado la trayectoria creciente y sostenida de esta empresa en el ámbito de la calidad, así como su compromiso con la responsabilidad social empresarial que le llevó a obtener el certificado EFR (Entidad Familiarmente Responsable) en 2009 y su compromiso con la excelencia en la gestión, como atestigua la obtención del sello EFQM 500+ en noviembre de 2012. Además, figura entre las 12 empresas con mejor reputación en el año 2012, según el informe del Reputation Institute.
Susana Martínez Prieto, adjunta a la dirección de Maderas Siero, ha recogido el accésit del Premio IDEPA a la Gestión Empresarial Excelente, por la actuación Maderas Siero, comprometida con el medioambiente. El jurado ha destacado que una empresa de pequeña dimensión, que trabaja en un sector tradicional y maduro, acometa nuevas iniciativas en el ámbito de la gestión, enfocada en este caso a la gestión forestal y la madera, como la implantación de la cadena de custodia de productos forestales en 2009 y la obtención de diversas certificaciones.
El Premio al Mejor Proyecto Innovador ha sido para Aislamientos Suaval por su proyecto Sistema de aislamiento Suaval kit 212. El consejero delegado de la empresa, Guillermo Suárez-Valdés, ha recogido el galardón. El jurado ha valorado especialmente el carácter innovador de la iniciativa. Se trata de un producto que resuelve una necesidad concreta de las instalaciones termosolares, mejorando la tecnología de aislamiento. Asimismo, el jurado ha destacado su orientación a la internacionalización, tanto en su comercialización como en la obtención de una patente, así como el hecho de una empresa de un sector tradicional encuentre en la innovación de producto una ventaja competitiva.
Finalmente, el presidente de Industrias Lácteas Asturianas, Francisco Rodríguez García, ha recogido el Premio IDEPA al Impulso Empresarial en su modalidad de Internacionalización, por su proyecto Reny Picot: desde Asturias por el mundo, experiencia sobre internacionalización del sector lácteo asturiano. El jurado ha destacado la trayectoria internacional del grupo familiar asturiano, que cuenta con más de 52 años; el efecto arrastre regional y el compromiso de la empresa con la zona del occidente asturiano, donde está establecida, con los consiguientes beneficios para el sector transporte, ganadería y sector primario. La estructura financiera de Reny Picot, que le permitirá afrontar los objetivos futuros de incremento de las exportaciones en un 50% en los próximos 5 años, la incorporación de la innovación, generando nuevos productos como la línea de alimentación infantil, y su alto grado de implantación exterior, con fábricas en países como México, EEUU, Francia y Polonia, también han merecido la valoración del jurado.
Los premiados han agradecido al IDEPA su esfuerzo por mejorar la gestión de las empresas regionales.
foto (de izqda. a dcha): Susana Martínez Prieto, de Maderas Siero; Luis Ángel Colunga, director general de Industria; Carlos Morilla, director del Idepa; Guillermo Suarez.- Valdés, de Aislamientos Suaval; el consejero. Graciano Torre; Francisco González, de Industrias Lácteas Asturianas y José Armando Tellado, de CorporaciónAlimentaria Peñasanta.