La Comisión de Seguimiento del Observatorio Permanente de la Violencia de Género del Principado de Asturias, en una reunión extraordinaria celebrada hoy en Oviedo, para analizar tanto los acontecimientos ocurridos el pasado jueves en Gijón como otros casos de quebrantamiento de condena por violencia de género, ha acordado dar traslado al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer una serie de propuestas para mejorar la aplicación de las medidas que a este respecto se establecen en la Ley.
- Atribuir a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o de primera instancia e instrucción competentes en la materia, la competencia necesaria para conocer de los posibles quebrantamientos de condena o medidas cautelares impuestas. (artículos 87 bis y 87 ter de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial).
- Que en caso de quebrantamiento de condena o medida cautelar impuesta por delitos o hechos relacionados con la violencia de género, no quepa la posibilidad de sustituir la pena privativa de libertad por trabajos en beneficio de la comunidad. (artículo 88 del Código Penal).
La Comisión, presidida por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, ha planteado estas propuestas atendiendo a la gravedad de casos como el de la pasada semana en Gijón, cuando un hombre que tenía una orden de alejamiento y dos sentencias condenatorias por hechos relacionados con la violencia de género fue detenido por intentar quemar la vivienda en la que se encontraba su ex mujer, el hijo de ambos, de dos años, y otro menor, de 14 años.
El Gobierno presidido por Javier Fernández mantiene su compromiso de que Asturias siga siendo un referente de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, preservando la cooperación con los ayuntamientos, las asociaciones de mujeres y el conjunto de colectivos profesionales que atienden a las víctimas de agresiones y malos tratos.