Luz verde al proyecto de Ley para un mejor transporte y más sostenible

Luz verde al proyecto de Ley para un mejor transporte y más sostenible

El Ejecutivo da luz verde al proyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, que prevé la coordinación de los distintos modos de transporte en la zona central por su interés metropolitano

 

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley de Transportes y Movilidad Sostenible, que será remido a la Junta General para su tramitación. El texto ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL), del Consejo de Transportes del Principado y del Consejo Consultivo.

 

El proyecto regula la movilidad de manera integral con el objetivo de que el transporte público sea más sostenible, eficiente y preste mejor servicio al ciudadano. Con ese propósito, prevé la coordinación de las distintas modalidades de transporte y recoge necesidades específicas para los diferentes territorios del Principado.

 

Para ello desarrolla el principio de coordinación integrada, especialmente previsto para la zona central de Asturias. La finalidad es ofrecer mejores servicios a través de una interrelación entre los modos de transporte (el viario, ferroviario y no motorizado) y las fases del tráfico (urbanas e interurbanas).

 

Uno de los aspectos más significativos del proyecto es su expresión territorial.  Diferencia tres zonas: el área central, las áreas oriental y occidental y los espacios protegidos.

 

  • El área central. Caracterizada por la especial concentración de población y actividad económica, en ella concurre un interés metropolitano que exige la coordinación entre los modos de transporte y las fases de los desplazamientos, con independencia de la administración titular de la competencia. Es lo que, como antes se señaló, se denomina principio de coordinación integrada. El objetivo es fomentar la intermodalidad y garantizar el mejor servicio con el menor coste económico, social y medioambiental posible. Todo ello sin dejar de tener en cuenta la ordenación territorial y  un adecuado uso del suelo, tanto a la hora de planificar y construir infraestructuras como a la de organizar la movilidad.

 

Esta armonización será promovida por el Gobierno del Principado e implicará la necesaria coordinación administrativa de las infraestructuras y los servicios de transporte, sea cual sea su titularidad, con el fin de atender mejor las necesidades de movilidad y transporte, siempre con respeto a la esfera de competencias de las diferentes administraciones (municipal, autonómica o estatal).

 

Se consideran servicios e infraestructuras de transporte público de interés metropolitano, sin perjuicio de su titularidad:

 

      • Los transportes públicos regulares de viajeros por carretera de   uso general urbanos e interurbanos.

 

      • Servicios de cercanías ferroviarias.

 

      • Otros transportes de viajeros declarados así motivadamente.

 

      • Las principales infraestructuras viarias o ferroviarias, interurbanas o urbanas, sobre las que se presten servicios de interés metropolitano.

 

      • Las principales estaciones de transporte en autobús, ferrocarril o de intercambio modal.

 

      • Los principales centros de transporte y las plataformas logísticas multimodales.

 

      • Cuantas otras infraestructuras de transporte viarias o ferroviarias, ejecutadas en el Principado de Asturias que sean declaradas motivadamente por el Ejecutivo del Principado. 

 

  • Las áreas occidental y oriental: aquellas en las que se han de aunar los esfuerzos de las administraciones para garantizar una cobertura de transporte público que atienda las necesidades de la población a un coste razonable. Ha de tener en cuenta las políticas de desarrollo rural, que contribuyen a fijar población, mejorar las condiciones de vida, favorecer el empleo y diversificar la economía.

 

  • Los espacios naturales protegidos: en ellos se plantea potenciar el uso del transporte público en las épocas de máxima afluencia. Se podrá limitar el uso de transporte privado motorizado cuando se den determinadas condiciones.

 

Por otra parte, el texto define el Sistema Asturiano de Ferrocarril, cuyo objetivo básico es que el ferrocarril contribuya a la movilidad y al transporte de mercancías con criterios de sostenibilidad. Sin pretender la asunción de competencias ni el desarrollo de nuevos servicios o infraestructuras ferroviarias, establece una regulación básica y define las infraestructuras y los servicios ferroviarios de interés del Principado, con independencia de su titularidad, aspirando a su coordinación para alcanzar los objetivos de la ley.

 

El proyecto recoge, por último, dos instrumentos principales de planificación: uno de ámbito autonómico y otro municipal:

 

  • Por un lado se contempla la existencia de un Plan de Movilidad Sostenible del Principado.

 

  • Por otro, se prevé  la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible, que deberán redactar los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes  y que habrán de ser visados por el Gobierno de Asturias antes de su aprobación. Estos planes abarcarán todos los modos de transporte de viajeros, así como los de mercancías en lo que puedan afectar a la movilidad. Favorecerán el uso de los transportes sostenibles y, en especial, concienciarán a los  ciudadanos de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado

 

Dejar un comentario

captcha