Oviedo.-El nuevo trabajo discográfico de John Falcone, In the Wabe, es una colección de música para fagot y piano con un poco de ayuda de un cello y de una máquina de escribir. In the Wabe es, además, una iniciativa pionera, siendo una de las primeras grabaciones hechas en Asturias que combina la música contemporánea y la libre improvisación. Consiste en obras creadas “en el momento” o de “manera improvisada” reunidas bajo un título que hace referencia al eterno poema Jabberwocky de Lewis Carroll. En Alicia a Través del Espejo de Carroll, se explica que “the wabe” es la amplia finca que rodea un reloj de sol. En ese terreno se mueve ahora Falcone.
El concepto de la creación colectiva espontánea no es nuevo, siendo reconocido como un género válido de la música occidental desde hace unas siete décadas. Pioneros en esta práctica son Albert Ayler, John Cage, Ornette Coleman, Eric Dolphy y Karlheinz Stockhausen, entre otros, todos de trayectorias bien distintas. Desde el comienzo del estilo, varios subgéneros surgieron, acompañados por un debate sobre cómo definir cada uno. Free Jazz, Improvisación Libre, Música Intuitiva y Creación Colectiva son algunos de las catalogaciones y lo que las distingue es donde empieza el debate. La cuestión suele consistir en cuánta libertad hay de verdad en su práctica: libertad de estructura, de estilos conocidos, de un vocabulario preconcebido, y/o de nociones preconcebidas de cualquier tipo. La validez y posibilidades para excelencia artística de cada uno nunca han estado en duda.
Las cuatro obras creadas espontáneamente en este CD (Skrinjilly, Jubjub Suite, Chance Dances y Cadenzas & Enigmas) llevan características de distintos subgéneros mencionados arriba. Las obras más libres son Skrinjilly y Chance Dances con el pianista Larry Derdyn (Natchez, Misisipí, 1962). Muchos de los sonidos percusivos fueron creados por Larry con la kalimba, el cuenco tibetano, el gong birmano, baquetas suaves y sonajas de madera.
Jubjub Suite, con Eduardo García Salueña (Gijón, España, 1982) se creó sin ninguna estructura ni parámetros. Sin embargo, el músico asturiano y Falcone habían tocado juntos poco tiempo antes, “así que es posible que nos atrajeran unos colores y estilos específicos”, explica el fagotista americano. “El resultado es un recuerdo cálido de mi participación en conciertos del grupo de rock progresivo SENOGUL, del cual Edu es un miembro”, indica.
El pianista Adolfo Reisin (Buenos Aires, 1936) y la celista Isabel Baigorri (Avilés, España, 1963) acompañaron a John Falcone tocando y cantando en Cadencias y Enigmas. Reisin lleva todo su carrera perfeccionando el arte de la “Creación Colectiva” como intérprete y “solfeador,” ese último un término inspirado en su trabajo único como “director” de grupos semejantes. Por otro lado, para Baigorri este estilo es relativamente nuevo, comprobando que la técnica es asequible para cualquier músico de cualquier formación. Para Cadencias y Enigmas, el plan fue una estructura general alrededor de tres intervenciones solísticas, cuyo orden cambió a la hora de grabar. “Para ésta y las obras mencionadas arriba todos los títulos fueron asignados después de haber grabado”, explica Falcone.
Jabberwocky Jam, Termosifón, Yes Una Máquina, y Solo for Unaccompanied Bassoon son obras algo más tradicionales por haber sido compuestas anteriormente. Termosifón, de Salueña, es una pieza adaptada de una obra suya para otra agrupación. La creación/grabación de Yes Una Máquina fue con el músico multi-facético Pablo Canalís (Oviedo, España, 1975), también miembro de SENOGUL. Jabberwocky Jam es una adaptación funky y evidentemente juega un papel central en esta grabación. Solo sirve de soliloquio final para el fagot, acabando su vuelta alrededor del reloj de sol In the Wabe.
John Falcone (N. Babylon, Nueva York, 1962) es fagot coprincipal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) desde 1991 y está titulado en fagot por la Carnegie-Mellon University y la Juilliard School. Sus profesores principales fueron Walter Stein, Arthur Kubey y Steve Maxym. En 2003, Falcone había editado “Rincones” con el cuarteto John Falcone Group.
Muchas composiciones de Falcone están disponibles en www.trevcomusic.com