Oviedo.-La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo pone en marcha el domingo "Mercáu de la Gascuña" que tendrá continuidad y se celebrará de 11 a 15,30 horas el primer domingo de cada mes.
En este mercado, de productos de artesanía, ecológicos, tradicionales y de precio justo, se ofertará lo mejor de los mercados ecológicos y artesanos que se celebran en el Principado: embutidos, madera, telar, cuero, vidrio, miel, mantas, y otras ofertas de artesanía y alimentación.
La calle de la Gascona es conocida en las crónicas como calle de la Gascuña o de los Gascones. Pueblo de la actual Francia que, siguiendo el Camino de Santiago abierto por Alfonso II, estableció junto a una de las puertas de la muralla medieval, su asentamiento en el Oviedo de la época. La calle y la puerta acabaron recibiendo su nombre que llega hasta nuestros días. Allí se situaron sus gremios y mercados, aprovechando la afluencia de peregrinos de la época.
Y casi mil años después, el actual gremio de Gascona, la hostelería de la sidra, rememora ese mercado de la Gascuña volviendo a ofertar productos naturales y ecológicos a todas las personas que pasan camino del Oviedo antiguo.
Los primeros domingos de cada mes, en horario de 11:00 a 15:30, distintos artesanos y productores de hortalizas, lácteos, frutas, dulces, piel y madera, instalarán sus puestos en la Gascona. Bajo la coordinación y producción de la Asociación de Hosteleros de la Calle de la Gascona, la actividad se desarrolla con dos objetivos:
- El primero, e innegable, de aumentar y dinamizar el paso de personas por la calle y su consumo en la misma.
- El segundo, y no por ello menos importante, de colaborar en la cadena de distribución y venta de los pequeños productores asturianos, facilitándoles un nuevo canal para la venta de sus productos.
Consideramos, que en la coyuntura actual, iniciativas de este tipo son prioritarias para favorecer el desarrollo económico regional, aunque sea a pequeña escala.