La zona costera de Ecuador recupera la calma tras cesar la alerta de tsunami

La zona costera de Ecuador recupera la calma tras cesar la alerta de tsunami

Texto Jorge Barona
Fotos: Víctor Asencio

 

La Libertad, Santa Elena, 02 abr (Andes).- Las partes altas de las provincias costeras de Ecuador se convirtieron la noche de este martes en el refugio temporal de familias que evacuaron ante una primera alerta de tsunami tras el terremoto de 8,3 grados que sacudió el norte de Chile.

En la provincia de Santa Elena, cargados de ropa, agua y algunos víveres, algunos habitantes salieron de sus casas al enterarse por los medios de comunicación de la alerta roja emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el propio presidente Rafael Correa de la necesidad de tomar precauciones ante la posible afectación por el oleaje derivado del sismo.


Familias evacuaron hacia la zona de Chanduy, en la vía a Guayaquil.

El sector del cerro El Tablazo y la carretera hacia la ciudad de Guayaquil, al este de la península, fueron las principales rutas de escape escogidas por los moradores de los cantones La Libertad, Salinas y Santa Elena para evacuar. Transcurrían las 20:30 locales (01:30 GMT del miércoles).

Hasta las estaciones de buses también comenzaron a llegar pasajeros que respondieron ante el llamado de las autoridades, reportó la Policía Nacional, que emprendió un operativo de control.

No obstante, luego de conocer por redes sociales y otros canales de comunicación del anuncio de que se bajaba el nivel de alerta roja a amarilla, algunos pobladores se tranquilizaron y comenzaron a retornar a sus hogares.


Luego de que se bajó el nivel de alerta, algunas familias acudieron al malecón de Salinas.


Sin embargo, algunas familias optaron por permanecer en las zonas altas para evitar algún inconveniente. Mientras, propietarios de vehículos se abastecieron de combustibles para estar preparados en caso de una nueva alerta.

“En un primer momento nos asustamos mucho, pero luego de que avisaron que no habría peligro de tsunami ya nos tranquilizamos. Gracias a Dios no pasó nada”, expresó Fabricio Castro, quien llegó con su familia a la parroquia Chanduy, en la vía a Guayaquil.

A medida que pasaron los minutos y con la seguridad de que no habría afectación en la costa continental, la calma se apoderó de los pobladores de la provincia.

 


Moradores en el malecón del cantón La Libertad.


Movidas por la curiosidad, decenas de familias se concentraron hasta altas horas de la noche en los malecones de La Libertad y Salinas para observar el comportamiento del mar.

Hasta pasadas las 01:30 de este miércoles, las pequeñas olas que arribaron a las costas ecuatorianas no ocasionaron mayores afectaciones a las embarcaciones de los pescadores, que –no obstante- permanecieron pendientes en las orillas del mar en la localidad de La Libertad.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/calma-retorno-zona-costera-ecuador-tras-desecharse-alerta-tsunami.html

Dejar un comentario

captcha