Caraca.- La Asamblea Legislativa de Costa Rica en solidaridad con el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, el alcalde de municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, María Corina Machado y la abogada Rocío San Miguel, quien además de ser defensora de los derechos humanos es presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, expresó a través de un comunicado, su “consternación por el clima de violencia, la intolerancia y el arresto, levantamiento de inmunidad y enjuiciamiento sin causa justa o procedimiento apegado al estado de derecho de líderes políticos democráticamente electos, líderes de la sociedad civil, estudiantes y líderes opositores en Venezuela”.
En el texto, los parlamentarios instan a sus pares nacionales, regionales y demás instancias a realizar un llamado al “diálogo real, independiente y constructivo basado en compromisos exigibles, de respeto del derecho internacional y de las convenciones internacionales de Derechos Humanos en Venezuela”.
Asimismo la Asamblea Legislativa reafirma su interés en que “la democracia, la paz, el diálogo y el debate constructivo florezcan en Venezuela y se detenga el arresto arbitrario de alcaldes, diputados, gobernadores y estudiantes”.
En ese sentido, expresan apego al respeto de los pilares democráticos, la justicia social, los derechos humanos y las libertades fundamentales como vía para una salida concertada de la crisis venezolana. Los diputados de Costa Rica han mostrado su preocupación por el incremento de la violencia y la división en el pueblo de Venezuela. Ante esta situación, el organismo emplazó al parlamento venezolano para instaurar una mesa internacional de diálogo que permita entre las partes involucradas en el conflicto, ya que a juicio de los legisladores, “la paz, la democracia y el diálogo sincero son los únicos mecanismos posibles para el desarrollo integral de las naciones”
Guatemala alza su voz
El Congreso de la República de Guatemala se pronunció sobre la actual crisis que viven los venezolanos. El documento firmado por los parlamentarios exhorta al Gobierno venezolano a crear condiciones que propicien el diálogo entre las partes que están en conflicto para canalizar una solución democrática partiendo del reconocimiento y el respeto a todos los factores políticos que hacen vida en el país.
En el texto, los parlamentarios repudian "cualquier medida de persecución y represión gubernamental y de grupos amparados por el gobierno, contra partidos políticos, movimientos civiles y ciudadanos que manifiestan su descontento pacíficamente".
Igualmente, emplazan a la oposición a continuar condenando con firmeza las acciones violentas y a acordar junto con el Ejecutivo una agenda que propicie un diálogo productivo.