Salamanca.-La Junta de Castilla y León ha declarado la situación 2 de emergencia del Inuncyl en la provincia de Salamanca, concretamente en Ciudad Rodrigo, debido a la situación de riesgo por la crecida de los ríos Águeda y Agadón. Se ha informado al Ayuntamiento de la localidad y se ha enviado a la zona la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) de Protección Civil en previsión de que la población tuviera que ser atendida.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, de acuerdo al Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl) y con la colaboración de la Agencia de Protección Civil, ha declarado la situación 2 de emergencia del Inuncyl y ha informado a los responsables municipales de Ciudad Rodrigo de que se encuentran en esta situación para que activen sus planes locales.
Reunido el comité de dirección del Plan, se ha determinado la declaración al existir riesgo de inundación en esta zona.
La Declaración de la situación 2 de gravedad se ha comunicado por parte del director del Inuncyl a:
- Agencia de Protección Civil
- La Subdelegación del Gobierno
- Confederación Hidrográfica
- La Diputación Provincial
- El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
La alerta, que afectaba a las provincias de León y Zamora, se ha ampliado a última hora de la tarde a la provincia de Salamanca debido al aumento del vertido de los embalses de Águeda e Irueña, además de la situación de varias estaciones de aforo de la CHD y de la previsión de precipitaciones.
En las estaciones de la provincia de Salamanca han superado su nivel de alerta el río Águeda, en Ciudad Rodrigo y Salida de Águeda, y el río Agadón en la estación de Zamarra.