Una campaña de recogida de frimas en la web de iniciativas populares Change.org recoge las reivindicaciones de un colectivo de trabajadores de la empresa ALSA a la que acusan de reabajar la seguridad en sus servicios al suprimir un tiempo que venía dedicándose a la revisión del vehículo antes del siguiente viaje.
Alsa no recortes la seguridad de tus viajeros. Respeta la hora de "Toma y Deje"
¿Sabes lo que es la hora de “Toma y Deje” para los conductores de autobús? Es la hora en la que antes de iniciar cualquier viaje revisamos los principales componentes del vehículo para tu seguridad: ruedas, extintores, luces, rampa de seguridad, nieves de agua, aceite y frenos... Y, en su caso, les damos solución técnica.
Pues bien, ALSA acaba de decidir que esa hora ya no es necesaria: no se va a contar en nuestra planificación de trabajo ni, por ende, se va a pagar. Más allá de lo monetario, significa que a menudo los conductores no vamos a poder contar con el tiempo indicado para preparar el viaje. Significa que, recortando esa hora de trabajo, se pone en riesgo la seguridad de viajeros y de nosotros mismos.
Soy Javier, y llevo 18 años conduciendo autobuses. Trabajo para Continental Auto, hoy ALSA, y como el resto de mis 380 compañeros, viajamos tanto distancias pequeñas en la Comunidad de Madrid como de Largo Recorrido (de Madrid a País Vasco, Santander, etc.).
Queremos que la ciudadanía sepa que esto no se trata solamente de una demanda laboral: ya el Tribunal Superior de Justicia de Madrid recalcó en su sentencia de 1993 la importancia y por la protección necesaria de la hora de “Toma y Deje”.
Digamos a ALSA que una empresa con beneficios no puede ahorrar a costa de la seguridad de todos, profesionales y viajeros.
Alsa: no recorten en seguridad. Salvemos la toma y deje de nuestros conductores.