Martínez pide a los paisanos de Tampa que ayuden a los asturianos recién llegados a EEUU

Martínez pide a los paisanos de Tampa que ayuden a los asturianos recién llegados a EEUU

 

Guillermo Martínez propone al centro regional que facilite la orientación y el acompañamiento a los nuevos emigrados

 

Destaca el origen solidario y de ayuda de estas instituciones a los compatriotas que se establecen en el extranjero

 

Más de un millar de asturianos se han instalado en este país entre 2008 y 2012

 

 

Tampa.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha solicitado al Centro Asturiano de Tampa que actúe como “un espacio desde el que se pueda facilitar orientación y acompañamiento a los asturianos y asturianas que emigran hoy a este país”.  Martínez ha realizado esta petición durante la visita realizada ayer al centro situado en Florida, que, junto con las casas regionales de Miami y Nueva York, constituye la tercera comunidad asturiana en Estados Unidos, lo que le otorga “un valor añadido”, ha asegurado.

 

Actualmente viven en EE.UU un total de 4.521 personas de origen asturiano, de las cuales cerca del 25 % ha emigrado de forma paulatina durante el período 2008-2012. Según el consejero, “cualquier asturiano de este censo se sentiría orgulloso de conocer centros como el que hoy visitamos y de estrechar vínculos con quienes le precedieron en esa trayectoria migratoria décadas atrás”.

 

El consejero ha trasladado a los asistentes al acto “la importancia que para el Gobierno del Principado de Asturias tiene la permanencia de este tipo de instituciones, uno de los mejores ejemplos de integración e interculturalidad”. Como muestra de este compromiso del Principado con su población en el exterior, Martínez se ha referido al recientemente aprobado IV Plan de Emigración 2013-2016, “en el que abordamos por primera vez la singularidad que representan los nuevos retos migratorios, lo que denominamos la nueva emigración”.

 

El consejero se ha referido a la emigración de millares de personas procedentes de la región a América Latina a mediados del siglo XIX y a la oleada del siglo XX a diversos países europeos. “Hoy son nuevos tiempos para la emigración y nos encontramos con asturianos y asturianas en países en los que no siempre existe un centro o casa de Asturias que sea un lugar de referencia”. Por ello, el Principado ha diseñado una serie de alternativas para adaptar sus políticas a las nuevas demandas y ha incluido en el nuevo plan, entre otras, medidas que pasan por: Facilitar a los nuevos emigrantes la información necesaria antes de su salida. El uso de las nuevas tecnologías de la información. Servicio personalizado de asesoramiento sobre las oportunidades laborales en los países de destino y los trámites necesarios antes de la partida y a la llegada

 

 

El consejero ha destacado el origen solidario de los centros y casas regionales, “un origen de acogimiento y ayuda a los asturianos cuando se establecen en territorios fuera de Asturias y de España”. “Y también tenemos muy presente --ha añadido-- que algunas de estas entidades han vuelto a recuperar esta tarea creando incluso grupos de ayuda entre los jóvenes descendientes para atender a esta nueva emigración”. Recogiendo ese espíritu solidario, Martínez ha solicitado la colaboración de la colectividad en Tampa para que el centro “siga preservando las raíces asturianas que en su día emergieron y que cualquier asturiano o asturiana lo reconozca como suyo”.

 

El titular de Presidencia ha estado acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, durante la visita al Centro Asturiano de Tampa, donde fueron recibidos por su presidente, Emiliano Calcines, patrono de honor de la Fundación Archivo de Indianos desde 2009. Con la estancia en esta localidad norteamericana da por concluido el viaje institucional que ha llevado a la delegación asturiana a Venezuela, México y Florida

Dejar un comentario

captcha