Reproducimos la intervención de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado, donde ha informado acerca de los proyectos de ley de crédito extraordinario.
Los tres proyectos de ley que hoy llegan a esta Comisión de la Junta General del Principado tienen como objeto garantizar más recursos a Asturias.
Los recursos que nos corresponden, los recursos que necesitamos.
Y también, los recursos que en nuestra situación financiera podemos permitirnos.
Las dos primeras leyes nos permitirán obtener los recursos imprescindibles para romper el techo que siempre supone una prórroga presupuestaria evitando someter a Asturias a un nivel de restricción innecesario.
Con la tercera podremos allegar a la comunidad autónoma unos recursos adicionales que contribuirán de forma importante a inyectar liquidez en nuestra tesorería y redundarán en una mejoría clara del periodo medio de pago a proveedores.
Las limitaciones de la prórroga
Como les decía, las dos primeras leyes vienen derivadas de la situación de prórroga presupuestaria en la que estamos inmersos. Sus señorías saben que la prórroga es un mecanismo automático que se pone en funcionamiento el día 1 de enero en el caso de que no exista un presupuesto aprobado y sin que sea necesario que el Gobierno adopte decisión alguna.
Por tanto, el 1 de enero de 2014 el presupuesto de 2013 quedó prorrogado en sus créditos iniciales, excepto los de aquellos programas y servicios concluidos a 31 de diciembre, y de acuerdo a la organización administrativa vigente a esa misma fecha. De acuerdo con estos criterios, el presupuesto consolidado prorrogado ascendió a 3.809 millones de euros.
Una vez revisadas las previsiones de ingresos del presupuesto prorrogado, el resultado fue un presupuesto operativo de 3.712 millones, es decir, 97 millones menos que la prórroga y 198 millones menos que el proyecto de presupuestos presentado para 2014.
Con este presupuesto operativo, el déficit previsto sería del 0,52%, es decir, 0,48 puntos por debajo del límite de déficit fijado para 2014 y que es, como saben, del 1% de nuestro PIB.
Es decir, la prórroga nos ha conducido a una situación en la que, por una parte, con un presupuesto operativo de solo 3.712 millones no podemos dar cobertura a necesidades básicas de Asturias y, por otra, dejamos sin aprovechar todo nuestro margen de déficit posible.
Pues bien, para vencer estas limitaciones y utilizar al servicio de Asturias hasta el último euro que nos permita nuestra situación financiera y el cumplimiento de las sendas de déficit y deuda, es para lo que se han elaborado los dos proyectos de ley a los que paso a referirme ya a continuación.
Dos leyes para vencer esas limitaciones
La primera ley autoriza el endeudamiento para financiar el crédito necesario para hacer frente a parte del vencimiento de la deuda de este año, que la prórroga presupuestaria vigente no puede cubrir.
Como todos ustedes conocen, la cantidad destinada a la amortización de la deuda en el presupuesto de la Administración del Principado de 2013, prorrogado ahora para 2014, ascendía a 221 millones de euros, mientras que la previsión de gasto en ese concepto para 2014 asciende a 297 millones de euros. Es imprescindible, pues, hacer la modificación de crédito necesaria para ampliar esa aplicación.
Y utilizo el adjetivo “imprescindible” en este caso en el más literal y objetivo de sus significados. Realmente, señorías, la ampliación de este crédito no es una opción. Si este proyecto de ley no se aprobara, de forma inmediata habría que hacer en el presupuesto prorrogado retenciones adicionales por ese mismo importe. Eso significa someter nuestro presupuesto a una tensión difícil de soportar por excesiva, y difícil de entender por innecesaria, ya que la financiación de esta modificación de crédito mediante endeudamiento encuentra perfecto encaje tanto en nuestra situación financiera como en los límites de deuda establecidos.
Sólo desde el desconocimiento se puede relacionar la aprobación de esta ley con la idea de “dar más para los bancos y menos para los ciudadanos”. Al contrario: aprobar esta ley, señorías, permitirá poder destinar a los ciudadanos 76 millones de euros, los que no habrá que detraer del presupuesto prorrogado. Aunque evidentemente parezca una obviedad, a la vista de algunas confusiones quizá convenga recordar que con el endeudamiento de hoy estamos pagando las inversiones de ayer. Endeudamiento, por cierto, reclamado y exigido con contundencia y argumentos ayer, al calor de las inversiones, y súbitamente incomprendido y demonizado hoy. Insisto en lo obvio: no estamos incrementando deuda, señorías, con este proyecto de ley.
La segunda ley que completa la actual prórroga presupuestaria aprovecha al máximo el margen que nos permiten los límites de déficit y deuda establecidos para Asturias con el fin de financiar créditos destinados a cubrir servicios públicos esenciales e inversiones.
Ya lo hemos puesto de manifiesto muchas veces en esta Cámara: este Gobierno trata de poner a disposición de Asturias hasta el último euro que sea posible, dentro del respeto a la senda de consolidación fiscal impuesta y siempre que nuestra situación financiera lo permita. Con esa idea, presentamos este proyecto de ley de autorización de endeudamiento por un importe de 109 millones de euros, que se instrumentará a través de una ampliación de crédito de 23 millones de euros, destinada en su totalidad a financiar el salario social, un crédito extraordinario de 9 millones de euros, y un suplemento de crédito de 77 millones de euros.
Voy a detenerme brevemente en algunas de las cifras del importe total y a lo que van destinados esos importes.
63,7 millones de euros irán destinados a inversiones, entre las que destacan las obras en diversas infraestructuras
Así, 15,4 millones de euros se dedicarán a actuaciones en carreteras, a reparación y mantenimiento de vías y los accesos a equipamientos estratégicos como la ZALIA, el HUCA y el Hospital Álvarez Buylla de Mieres. 3,7 millones irán a infraestructuras portuarias para afrontar dragados y daños derivados del temporal, 2,4 millones a obras de cooperación local, 4,6 millones a vivienda, 1,7 a inversiones en centros de la tercera edad y 1,9 millones a obras en colegios de educación primaria.
5,8 millones de euros movilizarán recursos imprescindibles para la modernización, la innovación, la inversión y la calidad en el medio rural y agroganadero. Destacan en ese sentido los 2,4 millones destinados a la mejora y modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, y se consignan asimismo recursos para inversiones en empresas y obras de acondicionamiento de infraestructuras, la licitación de obra forestal y redes de caminos de concentración parcelaria, la campaña de desbroces en el Parque Nacional Picos de Europa, las subvenciones de los seguros agrarios, el apoyo a la mejora de la cabaña ganadera y la reanudación del Programa de Calidad de Leche.
Asimismo, 8 millones de euros irán a reforzar las políticas del IDEPA, 6 millones se destinarán a I+D+i y 3,3 millones estarán dedicados a diversas ayudas a empresas.
A estas líneas de apoyo al tejido empresarial, hay que añadir la capitalización de Asturgar, por un importe de 3,5 millones de euros.
42 millones de euros cubrirán gastos derivados de servicios públicos fundamentales
El salario social contará, como ya he dicho, con 23 millones, casi 11 millones reforzarán los servicios del SESPA, 2,3 millones se destinarán al funcionamiento de alojamientos residenciales de la tercera edad y 1,1 millones harán frente a las necesidades de la Justicia gratuita.
También se recogen 3,8 millones de euros para la Universidad, de los que 800.000 euros estarán dedicados a inversiones.
En fin, sus señorías cuentan con una documentación anexa en la que vienen desgranados los diferentes proyectos y la materialización detallada de las partidas, por lo que no me extenderá más en este punto.
Y una tercera ley que permitirá fondos adicionales
Paso a referirme ya, tal como les adelantaba en la introducción de mi comparecencia, a la tercera ley que presentamos y que pretende dotar a la comunidad autónoma de unos fondos adicionales, 157,85 millones de euros que permitirán reducir nuestro remanente negativo de tesorería y acortar significativamente nuestro periodo medio de pago a proveedores.
El Principado de Asturias es, como todos ustedes saben, una de las comunidades autónomas con periodos medios de pago a proveedores más reducidos. Sin embargo, la existencia de un remanente de tesorería negativo, consecuencia de los déficits sin financiación en ejercicios anteriores, dificulta el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores fijados en la ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial del sector público.
Al igual que les he comentado en relación con los límites de déficit, este Gobierno está comprometido con el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores para ayudar a la reactivación de la economía.
Por ese motivo, hemos decidido aprovechar la posibilidad que nos brinda el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) el pasado 12 de diciembre para que Asturias cuente con 157,85 millones de euros adicionales, que no computan en el límite de deuda establecido ni en el déficit, porque no es para generar gastos sino para afrontar pagos.
En un proceso abierto
Finalizo, señorías.
Los tres proyectos de ley que el Gobierno del Principado trae a esta Cámara suponen 342,85 millones de euros para Asturias.
342,85 millones de euros que Asturias necesita.
El aumento del volumen de endeudamiento de esta comunidad autónoma en los últimos años (como en el resto de territorios), no ha sido ni caprichoso ni imprudente sino que responde a la imperiosa necesidad de conciliar una drástica caída de los ingresos, consecuencia de una crisis inclemente, con el mantenimiento de unos servicios básicos de calidad y de un equilibrado volumen de inversión. Pese a ese incremento innegable, Asturias es la cuarta comunidad autónoma menos endeudada. Y nuestra calificación crediticia ha mejorado, pasando de BBB con perspectiva negativa a BBB con perspectiva estable.
Señorías, como ya hemos destacado en ocasiones anteriores, a este Gobierno no le asusta la deuda. Utilizado con la prudencia debida, el endeudamiento es un buen mecanismo, quizá el único, para transitar por estos periodos de escasez sin descapitalizar nuestra comunidad autónoma. Evidentemente, si bien no es lo ideal transmitir a nuestros herederos una Asturias endeudada, lo realmente irresponsable, por irreversible, sería legarles una Asturias descapitalizada y con unos servicios públicos depauperados.
Espero que en el trámite parlamentario estos tres proyectos de ley que hoy presentamos ante esta Comisión logren sumar apoyos en un proceso, en un diálogo, que el Gobierno siempre ha considerado abierto a todos y a nadie cerrado.
A ese diálogo invito a sus señorías a partir de este momento, poniéndome, junto al resto de comparecientes, a su disposició