“Lo único que hace Caritas es dar respuesta a las necesidades derivadas de la incompetencia del Gobierno, que nos ha llevado a ser líderes europeos en pobreza y exclusión social, sólo superados por Rumania”
“Que el gobierno de Rajoy cuestione los informes de una entidad que lleva a cabo una encomiable labor con los más desfavorecidos, en colaboración con la propia administración y llegando allí donde esta no llega, constata la absoluta insensibilidad de este Gobierno”
“Lejos de mostrar su apoyo y reconocimiento a la entidad, este gobierno la desacredita restando importancia a sus informes y tachándolos de irreales”
Oviedo.- La diputada de FORO y portavoz de Bienestar Social, Esther Landa, ha manifestado que “oír a Montoro desacreditar a Cáritas no solo es vergonzoso sino que demuestra que para este gobierno no hay límites a la hora de tratar de esconder la realidad”. “El intento de Montoro de desprestigiar a una entidad como Cáritas Europa y de intentar censurar sus informes es un limite que no se había cruzado nunca”, afirma Landa, que señala que “lo único que hace Caritas es dar respuesta a las necesidades derivadas de la incompetencia del Gobierno, que nos ha llevado a ser líderes europeos en pobreza y exclusión social, sólo superados por Rumania”, añade.
“El empobrecimiento de nuestra sociedad es alarmante con un incremento del 82% en casos de exclusión severa”, afirma Landa. “Que el gobierno de Rajoy cuestione los informes de una entidad que lleva a cabo una encomiable labor con los más desfavorecidos, en colaboración con la propia administración y llegando allí donde esta no llega, constata la absoluta insensibilidad de este Gobierno”, añade Landa.
“Lejos de mostrar su apoyo y reconocimiento a la entidad, este gobierno la desacredita restando importancia a sus informes y tachándolos de irreales”, lamenta.
Landa sostiene que “no les gusta escuchar la verdad porque son ellos los culpables, en gran medida, de este brutal empobrecimiento de nuestra sociedad”. “Son ellos los que, con sus políticas sociales, han contribuido al empeoramiento de la situación social, los que, con una falta de sensibilidad absoluta, han abandonado a su suerte a cientos de miles de familias españolas”, añade.
“Es en estos momentos cuando se debería apostar firmemente por un modelo en el que la dignidad de las personas ocuparan la prioridad más absoluta de cualquier gobierno, poniendo en marcha políticas dirigidas a los sectores más desfavorecidos”, asegura Landa, que cree que en cambio, lo que están haciendo es “restringir el acceso a los servicios sociales y recortar bienes y derechos básicos reduciendo, en todo caso, la protección de las personas”.
“Cuanta más pobreza hay, más se recortan las prestaciones sociales. A pobreza creciente, servicios menguantes: esto, además de censurable es insostenible y es lo que intentan tapar los máximos culpables de la situación con declaraciones tan poco afortunadas y tan reprobables como las de Ministro Montoro”, destaca Landa.
La diputada asegura no entender “a qué esperan para reconocer el problema y actuar. “¿Acaso están esperando a ver a nuestros niños y niñas mendigando por la calle? ¿Acaso son actores todas esas familias, todos esos niños que día a día hacen cola a las puertas de los comedores sociales? ¿Por qué hace oídos sordos a las reclamaciones y advertencias de todas estas entidades que, desbordadas por la creciente demanda, asisten a los más desfavorecidos? ¿Acaso no le importa que 11,7 millones de familias españolas se encuentren inmersas en algún proceso de exclusión social? ¿Acaso también es falso que desde el inicio de la crisis los casos de exclusión severa se han incrementado en un 82%?”, se pregunta.
Landa lamenta que a Montoso no le parezca “suficientemente preocupante que millones de niños en nuestro país no tengan libros de texto, o medicamentos o calefacción por el invierno. “¿No es esto suficiente, no piensan actuar hasta que los veamos mendigando por las calles?”, concluyó.