FORO propone una iniciativa parlamentaria urgente, consensuada con el Partido Popular, para garantizar su aprobación por el Congreso
Madrid.-El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha mantenido esta tarde una reunión en dependencias del Congreso de los Diputados con un nutrido grupo de representantes sindicales de SOMA-UGT y CC.OO, además de dos miembros de la mesa de negociación del plan de empresa de HUNOSA.
Los sindicalistas trasladaron al diputado de FORO su preocupación por la situación de HUNOSA y la necesidad de un plan de empresa que garantice la pervivencia de la compañía como empresa minera extractora más allá del 1 de enero de 2019, lo que significaría el mantenimiento de los actuales pozos mineros y de unos 1.600 puestos de trabajo directos, además de la anulación de los 197 despidos que plantea la empresa.
También explicaron su deseo de que la mesa negociadora tenga un carácter más decisorio, y por tanto, debería estar representada al nivel más alto por la SEPI, junto a la actual dirección de HUNOSA.
Enrique Álvarez Sostres propuso “la presentación de una iniciativa parlamentaria, en forma de proposición no de ley y con carácter de urgencia, consensuada con el Partido Popular para así garantizar su aprobación por el Congreso de los Diputados”. “Sería”, explicó, “una iniciativa en la que se instara al Gobierno a tomar las decisiones políticas correspondientes para garantizar el mantenimiento y la consideración del carbón como reserva estratégica real”.
“Lo que se está ventilando”, dijo Sostres, “y en eso hemos coincidido con los representantes sindicales, es la supervivencia del sector energético del carbón, la soberanía del carbón español. Y el hecho de que se siga importando demuestra que el carbón es necesario”.
El diputado de FORO también consideró sorprendente “que la SEPI no esté implicada directamente en la mesa de negociación del plan de empresa de HUNOSA, lo que ralentiza una situación de enorme gravedad, que es la existencia de la propia HUNOSA. Si la SEPI no se incorpora a la mesa de negociación queda demostrado que el gobierno de Rajoy se desentiende del futuro de HUNOSA”