Una jornada que FADE celebra el 1 de abril, dentro del ciclo Prevención de riesgos en el ámbito internacional
La necesidad de salir fuera de nuestras fronteras puede convertirse en una cuestión de supervivencia para algunas empresas o de mejora de su competitividad para otras muchas. En cualquier caso, cada vez son más las que dan ese paso, y las que buscan nuevos mercados que antes podían resultar lejanos e inaccesibles.
La gestión preventiva en el ámbito internacional se convierte de esta forma en un nuevo reto para las empresas, que por un motivo u otro realizan trabajos en el extranjero y tienen que desplazar trabajadores a otros países que tienen una legislación, costumbres y formas de trabajar, en algunos casos muy diferentes a las nuestras.
Conscientes de dicha problemática, y dentro de las diferentes actuaciones que la Federación Asturiana de Empresarios está desarrollando en materia de prevención en el ámbito internacional, en 2014 vamos a organizar un ciclo de conferencias monográficas en diferentes países, para profundizar en cada uno de ellos sobre las obligaciones preventivas y los aspectos que pudieran resultar más críticos o de interés. Los países que abordará este ciclo de conferencias son: Angola, Estados Unidos, Arabia Saudi y Portugal.
El ciclo comienza el 1 de abril con la jornada dedicada a Angola.
En Angola existen oportunidades interesantes de negocio en sectores muy diversos. Pese a que se trata de una economía en la que todavía la presencia del Estado en los mercados es muy importante, las medidas aprobadas en los últimos años (eliminación de trabas burocráticas, incentivos y procesos de privatización emprendidos) están dinamizando sin duda la actividad económica y mejorando las condiciones para la inversión.
Angola cuenta con un Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), cuyo objetivo es el de promover la vigilancia de la salud de los trabajadores, realizar exámenes de prevención de los riesgos profesionales y de los accidentes laborales, además de emitir certificado de sanidad a profesionales.
La principal norma de referencia en materia de seguridad y salud laboral en Angola es el Decreto nº31 de 1994 que establece, entre otros aspectos, los objetivos del sistema de seguridad, higiene y salud del país, las obligaciones del Estado y de los empresarios, las obligaciones y derechos de los trabajadores y aspectos relativos a la investigación de accidentes, condiciones de seguridad o protección de la salud.