El proyecto, que supondrá una inversión de tres millones de euros, es uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA)
El Principado creará en Llanes un nuevo equipo de intervención técnica de apoyo a la familia
Llanes.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy que el Principado comenzará en mayo la construcción de 34 viviendas de promoción pública (VPP) en Posada de Llanes. El proyecto, que supondrá una inversión de tres millones de euros, es uno de los compromisos del Gobierno del Principado recogido en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).
La titular de Bienestar Social ha comunicado hoy esta medida a la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento del municipio y a la que también ha asistido la directora general de Vivienda, Ana Rivas.
Las viviendas se construirán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Llanes, donde se ubicarán dos bloques de pisos separados entre sí que se adaptan a la forma irregular del solar. Una de las edificaciones incluye cinco viviendas dúplex, distribuidas en planta baja y primera. Las 29 restantes se ubican en el otro bloque, que consta de planta baja, primera y segunda. Cinco de los pisos disponen de un dormitorio, 18 tienen dos habitaciones y 11 tres dormitorios.
Por otro lado, la consejera ha señalado que pronto saldrá la convocatoria para acceder a una de las siete viviendas vacantes que se han reparado en el concejo de Llanes. Díaz ha explicado que únicamente falta establecer los cupos por parte de la entidad local para tramitar la convocatoria. La intervención en estas viviendas se llevó a cabo a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Vipasa.
Nuevo equipo de intervención
La consejera de Bienestar Social y Vivienda también ha destacado que la comarca oriental contará con un nuevo equipo de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF) con sede en Llanes, concretamente en un local cedido por el Ayuntamiento, una medida que permitirá mejorar la atención a los usuarios de la zona.
Hasta 2013, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda financiaba, a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad del Oriente de Asturias, un equipo de intervención ubicado en Arriondas que prestaba servicio a todos los concejos que formaban parte de la entidad supramunicipal. Aunque la mancomunidad se disolvió el pasado mes de diciembre, el departamento que encabeza Esther Díaz ha optado por mantener el equipo que funciona en la capital parraguesa y crear uno nuevo en Llanes, con el propósito de mantener la tarea de apoyo a las familias.
Cada uno de los equipos de intervención está compuesto por un psicólogo y un educador y el presupuesto conjunto de ambos asciende a 116.000 euros, distribuidos a partes iguales entre el de Arriondas y el de Llanes.
Los EITAF ofrecen apoyo para mejorar el medio familiar de los menores, de manera que estos puedan permanecer en su propio entorno. Su trabajo es fundamental para atajar los casos de desprotección, porque actúan de manera rápida y eficaz dada su proximidad a las familias. El equipo ubicado en Parres atendió el pasado año a 33 familias y 49 menores del oriente asturiano. Con el nuevo equipo que se pondrá en marcha en Llanes, son 13 en total los que funcionan en Asturias.