Oviedo.-IU y los sindicatos CC OO y SOMA-FITAG han exigido esta mañana al Partido Popular que, de una vez por todas, sea "claro" en la defensa del futuro de HUNOSA. Tanto para las centrales como para Izquierda Unida, el Partido Popular está en un doble juego ya que, al tiempo que sus diputados en la Junta General del Principado y en los ayuntamientos de las comarcas mineras firman declaraciones en favor de la continuidad de la compañía, desde el Ministerio de Industria, SEPI y la propia dirección de HUNOSA no se toman medidas que parecen demostrar la voluntad de cierre.
El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, reclamó que en las negociaciones sobre el plan de empresa participe junto a la empresa pública el Ministerio de Industria y la SEPI. Para el máximo responsable de la formación, a día de hoy el PP será el único "responsable" de lo que suceda con HUNOSA, ya que bajo su dirección están todas las instituciones con capacidad para la toma de decisiones, desde la Administración Central del Estado hasta la propia compañía.
IU presentará iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado, según anunciaron hoy los parlamentarios Gaspar Llamazares y Jesús Iglesias. El objetivo, arrancar un compromiso del Gobierno para dar viabilidad a HUNOSA. Así, Llamazares anunció la petición de comparecencia del presidente de la Sepi, y, Jesús Iglesias preguntará al Gobierno, en el Pleno de la Cámara Alta, para la próxima semana, qué instrucciones se están dando desde el Ministerio de Industria a la SEPI respecto a las negociaciones sobre el Plan de Empresa.
Por su parte, los responsables de CC OO, Damián Manzano, y SOMA-FITAG, José Luis Alperi, reivindicaron claridad a la compañía y un plan de empresa sin despidos.