“Sin un Proyecto Cultural, un Director es como un barco sin rumbo. Lo primero que hacer es licitar un concurso público para la creación de un Proyecto Cultural del Centro Niemeyer adaptado a las infraestructuras ya existentes, que lo haga viable cultual y económicamente”
Oviedo.- La diputada de FORO, Carmen Fernández, ha afirmado hoy que “el Gobierno de Javier Fernández no hace más que dar palos de ciego en cuanto a la gestión del Niemeyer, improvisando decisiones y actuando arbitrariamente sin rumbo alguno”.
“Valga como ejemplo –explicó Fernández- que primero la consejera de Cultura afirmó que no contemplaba la contratación de un Director Gerente y ahora nos anuncia un concurso público para ello así como la salida de ‘muchos cargos públicos’ en el próximo año, con el fin de que el Niemeyer ‘camine por sí sólo’”.
La diputada considera que “esta situación es un sinsentido, una vez que al Niemeyer lo siguen sosteniendo financieramente los asturianos a través de los presupuestos del Principado”, y anuncia que pedirá a la consejera las explicaciones pertinentes en sede parlamentaria “con el fin de conocer el soporte de sus ambiciosas propuestas”.
En cuanto a la cuestión surgida acerca de la posibilidad de que Gobierno condone la deuda por la devolución de subvenciones injustificadas, Fernández afirmó que “por supuesto FORO siempre ha defendido que lo lógico es que quienes llevaron a cabo aquella desastrosa gestión asuman sus responsabilidades, pero en todo caso el debate es absurdo porque hoy por hoy la realidad es que bien a través de subvenciones o en su caso de condonaciones, los asturianos vamos a terminar pagando los casi 3.5 millones que la Fundación adeuda entre las subvenciones no justificadas, los créditos solicitados y la deuda acumulada a los acreedores”.
“Hasta la fecha no se ha depurado una sola responsabilidad política por parte de Javier Fernández a pesar de su grandilocuencia en la materia en su discurso de investidura”, denuncia Fernández. “Ni siquiera ha cumplido la moción de FORO, aprobada por todos los grupos salvo el PSOE en la Junta General para que, se depurasen responsabilidades entre los patronos públicos”, añadió.
Para la diputada es “inconcebible que a fecha actual un Centro Cultural cuya sola construcción costó 55 millones de euros, siga sin contar con la herramienta imprescindible, que es un Proyecto Cultural, algo inaudito en una Europa del siglo XXI y que debería haber existido desde el mismo momento de su concepción”.
“Sin un Proyecto Cultural un Director es como un barco sin rumbo, a la deriva en la inmensidad del mar. Por lo tanto lo primero y fundamental que necesita el Centro Cultural Oscar Niemeyer es la licitación de un concurso público para la creación de un Proyecto Cultural del centro que adaptado ya a las infraestructuras existentes fije su viabilidad tanto cultural como económica”, destaca la diputada.
Carmen Fernández afirma que “el anuncio de la Consejera de despojar a la Fundación de los Patronos públicos sin un estudio de viabilidad para el Centro vuelve a coincidir con el final de una legislatura donde más parece que lo que pretende es repetir viejos errores dejando la ‘patata caliente’ para un nuevo Gobierno”.
“No se puede actuar a golpe de impulsos cuando se acercan elecciones, y buscar soluciones infundadas e inciertas, que pueden poner en peligro de nuevo al Centro Niemeyer”, concluyó.