El responsable del Programa de Bosques de WWF España, Felix Romero, ha asegurado hoy en Santander que si España no mejora la gestión forestal “plantará grandes incendios en el futuro”, e instó a las comunidades autónomas y al Gobierno central a “bajar al terreno” y a promover políticas que impidan el “abandono” de uno de los “principales recursos del país”.
Así lo señaló durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que participó junto al presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y director del Seminario ‘Situación actual de los bosques. Retos y oportunidades’ que se imparte esta semana en la institución académica, Gregorio Montero.
Romero lamentó que “lo forestal no haya contado en las agendas” y apuntó que en un momento de crisis económica y de cambio político “tan importante” como el que vive España, los dirigentes “tienen que hacer los deberes” e incorporar políticas forestales como “algo prioritario” que, a su juicio, “ayudará en la generación de empleo”.
De esta manera, el representante de WWF calificó de “injusto” el papel que “no están jugando los bosques” en las estrategias políticas a pesar de que, dijo, “en España el 54 por ciento de la superficie es medio forestal”. En este sentido animó a los gobiernos a poner en marcha “instrumentos” que den prioridad a los productos forestales frente a otros sintéticos “mucho más contaminantes y agotables”
Romero lamentó que en España las calderas de los pueblos, los colegios o las piscinas “estén funcionando” con gasoil que se importa de otros países cuando la península ibérica cuenta con una biomasa que si no se gestiona servirá para “arder en un gran incendio forestal”. “Es necesario encontrar un modelo de vida y económico más pegado al medio rural”, añadió.
Para terminar, Romero subrayó que aunque “afortunadamente” el país vive un periodo “benigno” en materia de incendios, dado que la superficie quemada en este año es inferior a la media anual de la última década, “no conviene bajar la alerta” porque “todavía queda agosto por delante”, concluyó