Landa: “El incremento de la pobreza confirma el rotundo fracaso de las políticas recortistas de Rajoy”

Landa: “El incremento de la pobreza confirma el rotundo fracaso de las políticas recortistas de Rajoy”
  • Las disminución de las prestaciones sociales y el incremento de cargas impositivas han afectado, y afectan, muy especialmente a los sectores más desfavorecidos” 

  • “Es desolador que se hayan duplicado el número de hogares que han dejado de comprar medicamentos o que no pueden seguir tratamientos médicos por no poder pagarlos”

  • “No podemos achacar a la crisis todos los problemas de pobreza y exclusión de España, porque en el resto de la UE también la han sufrido, y sin embargo el incremento ha sido más acentuado en nuestro país”

 

La diputada de FORO en la Junta General Esther Landa ha lamentado los datos hechos públicos del estudio elaborado por Cáritas Española y Foessa, que refleja que en términos absolutos, la pobreza en nuestro país se ha disparado desde el inicio de la crisis, afectando actualmente a 11,7 millones de personas, lo que supone un  incremento del 60% durante los últimos 6 años. Landa ha anunicado la presentación de una iniciativa parlamentaria para conocer las medidas que piensa adoptar el gobierno ante el preocupante incremento de las tasas de pobreza energética.

 

“A pesar de las continuas advertencias que desde todos los ámbitos de la sociedad, muy especialmente desde las entidades del tercer sector, llegan permanentemente a los distintos gobiernos y administraciones de nuestro país, lo cierto es que las personas más vulnerables son las que están pagando las consecuencias de la crisis”, añade.

 La diputada sostiene que “no podemos achacar a la crisis todos los problemas de pobreza y exclusión de España, porque en el resto de la UE también la han sufrido, y sin embargo el incremento ha sido más acentuado en nuestro país”.

 

Landa cree que “el incremento de la pobreza es alarmante y confirma el rotundo fracaso de las políticas recortistas de derechos de Rajoy”. “Concretamente la disminución de las prestaciones sociales y el incremento de cargas impositivas han afectado, y afectan, muy especialmente a los sectores más desfavorecidos”, añade.

“Por poner algún ejemplo, es desolador que se hayan duplicado el número de hogares que han dejado de comprar medicamentos o que no pueden seguir tratamientos médicos por no poder pagarlos”, subraya.

 Landa opina que también es desolador conocer que son casi 70.000 los asturianos que no pueden encender la calefacción en los meses de invierno. “El 9% de los asturianos aseguran tener serias dificultades para pagar la factura de la luz; el 7% no puede según los datos publicados por ACA (Asociación de Ciencias Ambientales)”, añade.

 

La diputada asegura que a “nadie le deberían sorprender estos datos porque la explicación es evidente”. “El paro se incrementa, los sueldos bajan, los impuestos suben, los precios se disparan y al mismo tiempo se recortan brutalmente las políticas sociales”, afirma.

“Y con este panorama, son miles las familias asturianas obligadas a prescindir de sus gastos más básicos, como puede ser, la calefacción. Concretamente, mientras las rentas han bajado en un 8,5% según la INE, la factura energética ha subido, en el mismo período de tiempo, nada menos que un 60%”, añade.

 

Landa destaca que “si la pobreza energética afecta de forma primordial a los mayores y más concretamente a aquellos que viven en zonas rurales, Asturias deberá tomar cartas urgentes en el asunto a la vista de nuestras elevadísimas tasas de envejecimiento  y el carácter rural de una buena parte de nuestro territorio”.

“Esta es nuestra alarmante realidad. Estas son las consecuencias de las políticas de Rajoy, asumidas con resignación por el gobierno del Principado”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha