En relación a la información publicada recientemente por un diario asturiano, ante la alarma que este tipo de noticias pueden provocar en la población, y tras haber acordado este escrito con los profesionales de los servicios afectados y el departamento jurídico, el Servicio de Salud del Principado de Asturias asegura que:
? En el Servicio de Salud del Principado de Asturias y en la Consejería de Sanidad, se ha considerado como una prioridad el desarrollo de los programas de atención al embarazo, parto y puerperio. En este sentido, el embarazo es un proceso natural que requiere una serie de controles y seguimiento, y contamos en la actualidad con una sólida estructura para ello, que abarca desde la atención en los centros de salud por parte de las matronas hasta los centros hospitalarios de referencia con sus servicios de Ginecología.
? Podemos asegurar que todas las embarazadas tienen acceso a estos programas de seguimiento, apoyados en protocolos consensuados en base a la evidencia científica y a las directrices marcadas por las sociedades científicas nacionales e internacionales.
? Todas las actuaciones enmarcadas en los distintos niveles de asistencia cuentan con las preferencias de la mujer embarazada y es ésta quien toma las decisiones en relación con su atención. Desde el Servicio de Salud se ofrece a la embarazada información en relación con el proceso de embarazo, parto y puerperio y así se recoge en los documentos que se entregan y explican a las pacientes (cartilla de salud maternal, consentimientos informados, información verbal en las consultas, documentos en la página web del Principado www.astursalud.es ?Prepararse para el embarazo. Guía de promoción del embarazo saludable?).
? La atención al proceso del parto es un acto clínico totalmente protocolizado, y en el Servicio de Salud del Principado de Asturias se aplican los protocolos reconocidos por las sociedades científicas.
? En los centros sanitarios del Principado de Asturias no se ha realizado ningún proceso quirúrgico de cesárea sin anestesia. Tanto las cesáreas programadas como las cesáreas practicadas de forma urgente derivadas de las complicaciones propias del proceso del parto se realizan con anestesia epidural o general en función de las diferentes necesidades, y esta anestesia es practicada por un anestesista como parte del equipo de atención al parto.
? El Servicio de Salud y la Consejería de Sanidad están legalmente y éticamente obligados a preservar la intimidad de los pacientes por el principio de confidencialidad, y por este principio nos regimos en nuestra práctica diaria. Como norma general no queremos y no se harán valoraciones de casos que afecten a personas particulares, sin que esto pueda suponer una forma de amparar el poner en duda la legitimidad y profesionalidad de las personas que desempeñan su trabajo en los Servicios de Salud del Principado y en la Consejería de Sanidad.