FORO cree que la fusión de áreas sanitarias perjudicará a las áreas

FORO cree que la fusión de áreas sanitarias perjudicará a las áreas

El diputado de FORO y portavoz de Sanidad, Albano Longo, ha lamentado que la Consejería de Sanidad haya decidido continuar “con su proyecto de fusionar áreas sanitarias y que ya haya empezado a dar los primeros pasos disimulándolo con una supuesta coordinación de hospitales”.

“En realidad lo que va a ocurrir es que los hospitales y centros de salud de las alas de Asturias irán perdiendo recursos para cubrir los agujeros presupuestarios de una sanidad asturiana que cada año recibe menos financiación”, asegura el diputado.

 

Para Longo, este proceso de fusión de áreas fue precedido por la decisión de unir en una sola Gerencia de Área las de Atención Primaria y Especializada, “que está resultando desastrosa, especialmente para la Atención Primaria que es la parte más débil”.

“Con la segunda fusión los perjudicadas serán también los más débiles, en este caso los ciudadanos de las áreas sanitarias de las alas de Asturias que serán absorbidos por las áreas del centro”, denuncia Longo, que afirma que “las decisiones que hasta ahora se tomaban en Cangas del Narcea, Arriondas o Jarrio se tomarán en Oviedo, Gijón y Avilés”. “La pretendida fusión de áreas sanitarias dañará gravemente la asistencia sanitaria de los asturianos de las alas”, incide.

 

El diputado también asegura que la accesibilidad de los pacientes “también se reducirá porque tendrán que desplazarse para poder utilizar unos recursos que hasta ahora tenían cerca de sus domicilios”.

“Es falso, como se está diciendo, que con la coordinación de hospitales se desplazarán a los hospitales de Cangas o Jarrio especialistas y servicios de los que ahora no disponen”, afirma. “Al contrario, significará que en lo sucesivo no se crearán nuevas plazas de especialistas para estos hospitales y los actuales trabajarán algunos días de la semana en los hospitales de mayor tamaño. Ya hay numerosos precedentes en este sentido y con la fusión se dará cobertura legal a esta disminución de servicios”, añade.

 

Longo recuerda que el Sindicato médico ya ha advertido que no permitirá que un especialista con plaza en un hospital de Oviedo sea obligado a trasladarse algunos días de la semana a Cangas. “Esta postura sindical es comprensible ya que no se puede pretender que un médico trabaje en dos hospitales separados por dos horas de viaje, los desplazamientos consumirían la mayor parte de su jornada laboral y tendrían un coste elevado”, explica. “El resultado será que quien tendrá que desplazarse será el paciente que tendrá que asumir el coste del viaje”, añade.

En el caso de los desplazamientos de los pacientes, Longo asegura que “la situación es aún más complicada porque no se ha tenido en cuenta que los transportes públicos no contemplan la conexión entre localidades como Infiesto y Gijón que con la pretendida fusión formarán parte de una misma área”.

 

“El Consejero de Sanidad tiene mucho trabajo pendiente para los 13 meses que le quedan de legislatura: Arreglar las listas de espera que destrozó con su mala gestión; conseguir recuperar el clima de confianza con los profesionales que había antes de su llegada o cumplir los plazos de inauguración del HUCA y el Hospital Álvarez-Buylla que cada vez se retrasan más”, manifestó Longo.

Dejar un comentario

captcha