Gijón prepara mejoras en su infraestuctura deportiva

Gijón prepara mejoras en su infraestuctura deportiva
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón se ha realizado un estudio y diagnóstico de la red municipal de instalaciones deportivas, de cuyas conclusiones se ha informado a la estructura socio- deportiva de la ciudad. Siendo sus caracteres básicos la necesidad de ir hacia un uso compartido de las mismas, una gestión municipal, acentuar un uso intensivo y racional de las mismas, bajo criterios de racionalidad económica y rentabilidad social

VIE28MAR |

Todo ello puede ser constatado mediante realidades que podemos comprobar, según ha declarado esta mañana de jueves 29 de marzo el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo, ya que durante el ejercicio de 2013 se han ejecutado obras e inversiones en infraestructura deportiva por importe de 2.561.523 euros de los cuales 170.664 euros se han destinado fundamentalmente a actuaciones en sistemas de telegestión lo que facilita un control inteligente de las instalaciones distribuidas geograficamente en la ciudad.

Teniendo en cuenta las necesidades y carencias que presenta la red municipal de instalaciones, se acometen tres actuaciones de especial relevancia:

 

1) la remodelación y modernización de las pistas de atletismo de las mestas: 2.064.872, 15 euros

 

2) iluminación en el campo futbol La Braña ( El Mortero ) 105.986, 95 euros

 

3) vestuarios en la pista polideportiva de lauredal 219.999,98 euros.

 

El equipo de gobierno municipal, en la elaboración de los presupuestos para el ejercicio de 2014, había redactado un plan de inversiones sin precedentes en la ciudad y que ha retomado en la negociación de los créditos extraordinarios con el objeto de erradicar de forma definitiva marginaciones históricas en nuestra ciudad como el rugby, barrios desheredados como la zona oeste, potenciar y revitalizar complejos deportivos como la Universidad Laboral y atender la demanda de entidades olvidadas cuyas peticiones no fueron consideradas.

 

Bajo esas premisas, el plan de intervenciones previstas por el equipo de gobierno se centra en tres actuaciones principales:

 

a) adecuación y remodelación de la bolera de la camocha, con el objeto de que la misma se convierta en sede permanente de la Peña Magdalena. Cubriendo una vieja petición.

 

b) Zona oeste de la ciudad, la iniciativa municipal se caracteriza por complementar las obras ya licitadas de los vestuarios de la pista de El Lauredal que serán de uso compartido por el campo del Frontón, donde esta previsto una actuación integral de la instalación derribando los edificios interiores con la excepción de la cantina y aseos. Dotándolo de un terreno de juego de césped, sistema de regadío, cierre perimetral adecuando y remozado del muro exterior del campo.

 

La pista polideportiva, junto con la batería de vestuarios y campo del Frontón, en su conjunto servirán para acoger al futbol base de categorías inferiores. Para lo cual, y con el objeto de adecuarse a la normativa de la Real federación de fútbol del Principado de Asturias, se renovará el cierre perimetral además de remozar la techumbre que está ya en ejecución.

 

Por otro lado, el equipo de gobierno ha conseguido establecer las líneas básicas para formalizar un convenio de colaboración con el propietario de los terrenos de Santa Cruz para poder actuar sobre dicha instalación de acuerdo a las necesidades planteadas por el Gijón industrial, complementando las mismas mediante unos nuevos accesos a la instalación y zona de parking.

 

Con el fin de ir erradicando tratos discriminatorios, se proyecta un campo de hierba artificial que acoja y facilite el uso compartido en la zona de Tremañes, lo que permitiría a los clubs de la zona Oeste acceder a una instalación deportiva municipal y el ahorro consiguiente al abandonar las instalaciones federativas.

 

Igualmente en esta zona planteamos dar respuesta al rugby, en sus categorías de base, retomando un proyecto de uno de los clubes mas emblemáticos de la zona (La Calzada Rugby Club) mediante una permuta de espacios, para lo que se hace necesaria la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y cuya respuesta se demora desde hace más de un año.

 

Si al hockey patines femenino, el deporte más laureado del Principado de Asturias, se le dio una respuesta a sus necesidades en Mata Jove, hoy se manifiesta insuficiente, todo ello agravado por las deficiencias que presenta la histórica pista de la Algodonera y para la que hoy no hay soluciones definitivas. Convertir Moreda en un centro especializado de patinaje donde conviva el patinaje de velocidad (espacio para el que fue concebido, demostrando una vez más las cortas miras y escasa visión de futuro de los equipos de gobierno anteriores) y hockey patines es la propuesta del equipo de gobierno actual.

 

c) CD Universidad Laboral. Para el que se ha diseñado un proyecto que actuará sobre un campo de hockey hierba, rugby y futbol sintético. Lo que permite desarrollar y potenciar un complejo deportivo de uso compartido y gestión municipal, encaminado a facilitar un uso intensivo y racional de los espacios deportivos, supliendo las carencias y atendiendo las demandas de las entidades deportivas.

 

Para finalizar el concejal de Deportes realizó unas consideraciones a la propuesta presentada por el grupo municipal socialista. "Un plan ocurrente, dijo, que de mano ni siquiera se leen las normas, ya que los remanentes no se pueden utilizar para inversión deportiva".

 

La primera de ellas se refirió a los proyectos que el equipo de gobierno municipal presenta en lo concerniente al rugby, deporte olvidado en nuestra ciudad en materia de instalaciones durante los últimos treinta años, se caracterizan por presentar dos modelos que permitirán atender la demanda de la base y descongestionar los espacios, no olvidando que las máximas categorías y los espectáculos de primer nivel seguirán disputándose en el CD Las Mestas. Pedro Barbillo recordó que, con motivo del partido internacional de Copa Naciones B Selecciones nacionales de España y Rumanía hubo que realizar unas obras que permitieron su homologación, ya que hasta dicha fecha el campo no se adecuaba a la normativa.

 

La reiterada propuesta de Ecojove para un plan fracasado, donde las inversiones quedaban sujetas a la iniciativa privada y por tanto ligada a desarrollos urbanísticos, es más compleja que la buena voluntad de propietarios e inmobiliarias. La complejidad legal que uno de sus impulsores, el Gobierno del Principado de Asturias, no consigue desatascar a fecha actual, ha motivado que desde el equipo de gobierno local se hayan desarrollado propuestas reales, factibles y cuya financiación puede garantizar.

 

Una tercera consideración que mereció la atención del concejal de Deportes de la ciudad fue la actuación propuesta por el grupo socialista gijonés para los espacios deportivos de la Autoridad Portuaria. Pedro Barbillo considera que se vuelve vieja por sí misma, ya que en diciembre de 2006 se plasmó un borrador de Convenio entre el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria para la cesión y gestión de espacios deportivos que no fructificó y ahora ese espacio está entre las propiedades que ha puesto en venta la Autoridad Portuaria.


El presidente del Patronato Deportivo Municipal de Gijón finalizó su intervención afirmando que los proyectos diseñados por el equipo de gobierno municipal recogen las necesidades y lagunas que presenta la red de instalaciones deportivas municipales, intentando poner orden y suplir esas carencias, de las que, una vez más, el partido socialista pone al descubierto con su falta de planificación, improvisación y ausencia de un plan que defina a corto, medio y largo plazo hacia donde camina Gijón en materia deportiva. Una cuestión que el equipo de gobierno municipal actual tiene clara desde hace tiempo.

Dejar un comentario

captcha