El Gobierno incumplió el déficit en 2013, mientras que CCAA y ayuntamientos cumplen

El Gobierno incumplió el déficit en 2013, mientras que CCAA y ayuntamientos cumplen

El Gobierno ha avanzado que el conjunto de las Administraciones Públicas cerró 2013 con un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 67.755 millones de euros, lo que representa el 6,62% del PIB, frente al objetivo del 6,5%.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que esta cifra, tan solo una décima por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria, demuestra que "la consolidación fiscal y las reformas estructurales han convertido a España en un socio leal, que cumple y que gana en confianza interna y externamente". "España camina por la senda de la consolidación fiscal marcada por las instituciones europeas, pero también consolida un clima de confianza que permite afianzar la recuperación económica y la creación de empleo", ha añadido.

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también ha calificado el dato de positivo: "Estamos ante una desviación de tan sólo doce centésimas, lo que supone estar en la práctica en el cumplimiento del objetivo marcado para el conjunto de las Administraciones Públicas". Esta cifra, ha avanzado, podría quedar por debajo del límite fijado por la Comisión Europea cuando se aplique la nueva forma de calcular el PIB que establece la normativa comunitaria.

 

El ministro ha apuntado que tanto el déficit de la Administración General del Estado como el de las comunidades autónomas se ha desviado ligeramente al alza en relación con el objetivo marcado. Por su parte, las corporaciones locales "han cumplido de sobra y son las que más están contribuyendo a la credibilidad y a la confianza de nuestras Administraciones Públicas y del conjunto de España ante los mercados financieros mundiales, y las que hacen viable y posible la consecución de ese déficit público", según ha subrayado.

Cristóbal Montoro ha explicado que una de las causas de la desviación del déficit del Estado es el "deterioro" del presupuesto de la Seguridad Social, que ha pasado a tener un déficit cercano al 1% del PIB que está siendo cubierto por el Estado para garantizar las prestaciones sociales.

 

A su juicio, la política de austeridad ha sido compatible con el pago de las grandes prestaciones sociales, como las pensiones y el seguro de desempleo. "No hay desviación de gasto, sino que ha habido saneamiento de algunos ministerios como el de Fomento en el que se han aplicado casi 1.500 millones de euros para pagar obligaciones pendientes".

 

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha destacado que el déficit público estructural se ha reducido casi dos puntos en 2013, lo que favorece la financiación del Estado y de las empresas. "Estamos haciendo la política que tenemos que hacer en España para volver a crecer y a crear empleo", ha dicho.

Montoro ha añadido que detrás de las cifras también está el esfuerzo de la sociedad española, que el Gobierno valora y va a devolver bajando impuestos.

Dejar un comentario

captcha