Destaca que Asturias ha cumplido tanto con el déficit autorizado en 2013 como con la ejecución presupuestaria
Asturias.-El presidente del Principado, Javier Fernández, ha pedido al Gobierno de España que concrete qué cambios plantea en el sistema tributario para luego poder abordar el sistema de financiación. “Es obvio que, dado que el sistema de financiación se nutre de unos impuestos que en la actualidad están siendo cuestionados en el informe Lagares, no conviene hablar del sistema de financiación hasta que sepamos cómo se define y cómo se concluye el nuevo sistema fiscal”, ha insistido.
Por ello, ha reclamado al Gobierno que “ultime de una vez el sistema tributario, que podamos ver los recursos que de él se derivan y entonces estaremos en condiciones de abordar el sistema de financiación”.
El jefe del Ejecutivo regional ha recordado las prioridades de Asturias a la hora de reformar el modelo de financiación: “Hay que contribuir por capacidad y hay que recibir por necesidad, en cada territorio y en cada servicio”, ha resumido.
Cumplimiento del déficit
Javier Fernández también ha destacado que Asturias ha cumplido con el déficit autorizado en 2013 “de manera ajustada”, ya que éste fue del 1,05 por ciento del PIB frente al 1,06 por ciento fijado.
La cifra refleja, según el presidente asturiano, que la ejecución presupuestaria ha sido “óptima”, desmintiendo las acusaciones de la oposición acerca de una baja ejecución de los presupuestos autonómicos. “Si cumplimos, y cumplimos de manera ajustada, es que también hemos cumplido en un nivel óptimo con la ejecución presupuestaria”, ha advertido.
Asimismo, ha hecho hincapié en que cumplir con el déficit “es una necesidad”, y ha señalado que todas las comunidades autónomas que pueden lo están asumiendo: “El que puede cumple”, ha aseverado. Para Fernández, no cumplir significa “imputar a tus proveedores” la deuda y la financiación. Y, en cualquier caso, “es la ley”, ha sentenciado.