El proyecto de rehabilitación integral permitirá aumentar el número de plazas residenciales, que pasa de 150 a 175
El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán a finales de año, es de 26 meses
Oviedo.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha presentado hoy el proyecto básico de intervención para rehabilitar el Centro Polivalente de Recursos (CPR) Naranco de Oviedo, una actuación en la que se invertirán mas de cinco millones de euros para transformar el equipamiento en una instalación moderna, accesible, eficiente y adaptada, al tiempo que permitirá aumentar las plazas residenciales disponibles, que pasan de 150 a 175. Está previsto que las obras comiencen a finales de año, una vez realizado el proyecto técnico de ejecución, que requiere un plazo mínimo de 60 días, y se prolongarán durante 26 meses.
El proyecto implica el refuerzo de la estructura y la rehabilitación del edificio. La obra servirá también para adaptar el centro a la normativa vigente, mejorar su eficiencia energética y reorganizar las plantas. En concreto, la ampliación del número de plazas se realizará con un añadido en el primer piso que aprovecha la altura del auditorio, creando un forjado que lo dividirá en dos plantas.
La titular de Bienestar Social ha destacado que, una vez realizada la intervención, los usuarios y residentes del centro contarán con un equipamiento confortable, seguro y accesible, que cumplirá con los más altos niveles de calidad exigidos en la actualidad.
El CPR Naranco, que incluye un centro de día especializado en alzhéimer con 30 plazas, fue desalojado en agosto de 2013 tras haberse detectado en el edificio deficiencias estructurales que desaconsejaban su uso como centro residencial de personas mayores. Los usuarios fueron reubicados, prácticamente en su totalidad, en otros centros públicos y en plazas concertadas en Oviedo. Desde entonces, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) ha estudiado distintas opciones de actuación sobre el inmueble y ha elaborado el proyecto básico de la obra.