“Los vecinos de Oviedo deben ir sabiendo que cabe la posibilidad de que si necesitan un ingreso hospitalario pueden ser trasladados a un hospital comarcal en vez de ser ingresados en el puntero nuevo HUCA”
“Pediremos la comparecencia del Consejero de Sanidad en la Junta General del Principado para que explique su plan para reducir de 900 a 150 los ingresos durante los meses del traslado hospitalario”
Oviedo.- El portavoz de Sanidad de FORO en la JGPA, Albano Longo, ha mostrado en el día de hoy la “seria preocupación” que le producen” los derroteros que está tomando el traslado al nuevo HUCA donde cada día aparecen nuevas complicaciones”, y ha anunciado que FORO pedirá “la comparecencia del Consejero de Sanidad en la Junta General del Principado para que explique su plan para reducir de 900 a 150 los ingresos durante los meses del traslado hospitalario”.
En su opinión, “el colapso que se está viviendo en el HUCA del Cristo por la reducción de 100 camas con el anticipado cierre de Silicosis, es la antesala de la tormenta perfecta que se avecina en la Sanidad asturiana durante el largo traslado al nuevo hospital de La Cadellada”.
“Al traslado precipitado e improvisado de un paciente desde la sala de Radiodiágnostico habilitada en el Nuevo HUCA ocurrido ayer se añade hoy la falta de camas en el complejo hospitalario que obligó a derivar pacientes desde Oviedo a Mieres”, denuncia Longo.
El diputado explica que habitualmente eran los hospitales de menor tamaño los que puntualmente se colapsaban y tenían que derivar pacientes al HUCA, “pero ésta es la primera vez que el flujo de pacientes se invierte y hay que trasladar pacientes desde el HUCA a los hospitales comarcales”.
“Estos traslados serán una constante a partir de ahora porque el nuevo HUCA tiene menos camas que el hospital actual”, destaca Longo. “Los vecinos de Oviedo deben ir sabiendo que cabe la posibilidad de que si necesitan un ingreso hospitalario pueden ser trasladados a un hospital comarcal en vez de ser ingresados en el puntero nuevo HUCA”, añade.
Longo señala que “también causa preocupación el anuncio de que previo al traslado definitivo habrá un periodo de reducción drástica de la actividad del HUCA y se pasará de las ya escasas 900 camas a tan solo 150”. “Es el anuncio de una ‘tormenta perfecta sanitaria’, que convertirá a las ‘galernas sanitarias’ como la sufrida ayer en una anécdota”, asegura.
“Como el sistema sanitario asturiano no puede compensar la reducción de 750 camas, aunque sea temporal, será necesario suspender la actividad quirúrgica en todos los hospitales asturianos”, advierte Longo, que asegura que “sus resultados provocarán un incremento en la Lista de Espera muy superior a la que produjo la huelga de otoño de 2012”.