Oviedo.-El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó que el remanente de tesorería se destine a inversiones, con los votos favorables del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y de los ediles no adscritos. El grupo municipal de Foro ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. La sesión plenaria ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de los recientemente fallecidos, el ex presidente Adolfo Suárez y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
En virtud de este acuerdo ha quedado aprobado el expediente de modificación presupuestaria por el que el remanente, de 10,6 millones de euros, se destina a un total de 30 medidas inversoras en infraestructuras, saneamiento y mantenimiento y construcción de parques y jardines. "Con los datos presupuestarios se puede ejecutar con totales garantías", aseguró el concejal de Economía, Jaime Reinares. El edil no adscrito Manuel Fernández Ruiz, aseguró que este superávit se puede destinar a inversiones "porque antes se ha ajustado el nivel de gasto" en el Ayuntamiento. Y destacó que la obra que habilitará el paso de la estación de autobuses de Oviedo a la de Renfe "debería haberla terminado el Principado", ya que es competencia del Ejecutivo autonómico. En su opinión, desde el consistorio "hay que intentar por todos los medios que corra con los gastos de la obra la administración del Principado. De otra incurriríamos en una irregularidad, porque estaríamos quitando dinero para actuaciones que sí nos corresponden (…) negarse a esta modificación es un desprecio hacia los habitantes y actuar contra el empleo y el desarrollo de la ciudad". Abstenerse "es peor porque supone no querer dar la cara", concluyó.
A juicio del portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, su voto fue favorable porque "forma parte del acuerdo presupuestario entre IU y PP" por el que el remanente "ahora no irá a parar a los bancos, sino a los ciudadanos". La estación de autobuses, añadió "quería ser intermodal, pero nunca se llegó a unir a la de Renfe, nunca se pudo realizar y no por problemas económicos, sino por la presión de Alsa. Ahora se va a hacer sí o sí para finalizar el boicot de estos años que no facilitaba la intermodalidad con el ferrocarril".
Para la edil de Foro Belén Arganza, quien criticó la iniciativa, "no hay dinero y se va a pedir utilizando una argucia legal". Además indicó, todas las obras contempladas "son necesarias pero no imprescindibles ni urgentes (…)como el paso intermodal entre las dos estaciones, entre otras cosas porque es un compromiso adquirido con el Principado y ahí es donde hay que reclamarlo". En opinión de Arganza, "esta reclamación debería haberse incluido en el acuerdo firmado entre la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández y el Principado para sacar adelante el crédito extraordinario para la región e incluirse en ese acuerdo la conexión de la AS-II con el nuevo HUCA y la construcción de la Ronda Norte". La concejala de Foro también se mostró sorprendida porque no se destine parte del remanente a la gestión del palacio de congresos del Calatrava, "al motor de Oviedo, que lamentablemente ha gripado". E incidió en que, a la espera de la decisión judicial por el Palacete de Villamagdalena, "por la que el Ayuntamiento puede tener que aportar 16 millones más, el Consistorio debería empezar a ahorrar como cualquier familia, y no ir pidiendo suplementos de crédito alegremente".
Ante estas declaraciones, el alcalde Agustín Iglesias Caunedo le respondió asegurando que "no tiene la mas mínima idea de lo que es la política económica de un Ayuntamiento (…) no me sorprende el voto en contra ante el destino del remanente, porque cuanto peor sea para la ciudad, mejor es para Foro".
Por su parte, el concejal y portavoz del grupo municipal socialista, Alfredo Carreño, subrayó que su formación está a favor "de invertir en la ciudad y de la creación del empleo". No obstante, criticó el acuerdo entre PP e IU sobre el remanente de tesorería, porque a su juicio "no persigue otra cosa que vender una y otra vez las mismas obras y solo sirve para campaña electoral".Y añadió: "en el Ayuntamiento no hay remanente. No se puede presumir de que es de buena gestión, sino que sale porque el año pasado no se ejecutó casi el 47 por ciento del presupuesto (…) No podemos votar en contra, pero tampoco a favor porque no se van a hacer, y si se hacen no van a servir para solucionar los problemas de la ciudad".
Apoyo a los trabajadores de sedes
Los grupos municipales también aprobaron esta mañana por unanimidad la proposición de urgencia impulsada por el grupo municipal de IU por la que mostraron su apoyo a los trabajadores de la empresa pública Sedes afectados por el ERE, presentes en el Pleno.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, agradeció el apoyo de los grupos a su propuesta ante una decisión -el ERE- que contempla la supresión de 38 despidos y el mantenimiento de nueve directivos