Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy, en el pleno de la Junta General del Principado, a la empresa TRAGSATEC que realice la campaña de saneamiento ganadero con normalidad y de acuerdo con las condiciones establecidas con la Administración del Principado. Además, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por los veterinarios.
María Jesús Álvarez, ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto por la empresa, ha declarado que más allá de que lo deseable sería que no se produjese ningún despido, exigirá los recursos humanos necesarios para la correcta ejecución de la campaña de saneamiento en Asturias establecidos en los pliegos de condiciones firmados y que son 25 equipos, lo que supone un total de 50 profesionales.
Desde la Consejería de Agroganadería se ha solicitado a TRAGSATEC que, en la medida de lo posible, en Asturias “minimice el impacto de este ERE y que se planteen diferentes posibilidades que eviten el despido de trabajadores” pero, tal como ha recordado la consejera, a esta situación se llega debido al planteamiento del Gobierno de Mariano Rajoy de realizar un ajuste laboral en la citada empresa pública.
La consejera ha recordado que la cabaña ganadera asturiana sigue manteniendo uno de los mejores estatus sanitarios de España. Ha afirmado que el año pasado se analizaron 17.240 explotaciones y 358.388 animales para el diagnóstico de tuberculosis y brucelosis bovina. Se detectaron focos de tuberculosis en 34 explotaciones, lo que supone una prevalencia del 0,20% en establos y del 0,08% en animales. También ha resaltado que desde el año 2009 no se ha detectado ningún caso de brucelosis bovina y que continúa la región libre de brucelosis ovina y caprina.
María Jesús Álvarez ha señalado que el acuerdo firmado por el Gobierno del Principado con los veterinarios de campañas de saneamiento ganadero, en el año 2005, “se ha cumplido”. Ha explicado que desde el momento en que la empresa que ha resultado adjudicataria del encargo de realización de la campaña desde entonces hasta la actualidad es la empresa TRAGSA (actualmente TRAGSATEC), la cual incorporó a los veterinarios afectados por el conflicto para la ejecución de los trabajos como personal laboral fijo de plantilla, con las mismas condiciones laborales que tenían y que se han ido mejorando hasta la actualidad.
En cuanto a los recursos destinados, la consejera ha indicado que en el año 2011 se destinaron 5.200.000 euros a la campaña de saneamiento, en 2012 un total de 4.409.697 euros; el año pasado 3.500.000 euros; y en el actual ejercicio, al haber prórroga presupuestaria, se mantiene la dotación económica. Álvarez ha indicado que esta rebaja de costes responde a criterios de optimización por parte de los efectivos de la empresa, a la reducción del número de ovinos y caprinos a controlar tras la declaración de región libre de brucelosis para estas especies y a la supresión del contrato de los coordinadores, pasando a asumir las tareas los coordinadores veterinarios de la consejería, cuyas plazas se crearon entre otras, para esta finalidad.