El catedrático Argimiro Rodríguez encabeza la candidatura europea de FORO

El catedrático Argimiro Rodríguez encabeza la candidatura europea de FORO
  • Es experto en programas europeos (PETRA, SÓCRATES, LEONARDO, ARIÓN) desarrollados con Alemania, Austria, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Holanda y Finlandia para la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, para facilitar la movilidad, y para el aprendizaje de lenguas extranjeras


  •  

  • Actualmente es Presidente de la Comisión de Estudios de Educación de FORO. Es Licenciado en Filología Anglogermánica por la Universidad de Oviedo y ocupa su plaza de catedrático de inglés en el IES Sánchez Lastra de Mieres



Oviedo.-La Comisión Directiva, presidida por Francisco Álvarez-Cascos, eligió hoy en su reunión ordinaria a Argimiro Rodríguez Guerra como Candidato número 1 de la lista al parlamento europeo de FORO para las elecciones del 25 de mayo. Argimiro Rodríguez actualmente es presidente de la Comisión de Estudios de Educación de FORO. Asimismo, en los años 2011 y 2012 fue Viceconsejero de Educación y Formación Profesional en el Gobierno del Principado presidido por Francisco Álvarez-Cascos.

 

Durante su carrera profesional ha participado y coordinado programas de cooperación europeos (PETRA, SÓCRATES, LEONARDO, ARIÓN) con responsables de centros educativos de Alemania, Austria, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Holanda y Finlandia para la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, para facilitar la movilidad de alumnos y profesores, y para la elaboración conjunta de materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras con fines específicos.

Es Licenciado en Filología Anglogermánica por la Universidad de Oviedo y Catedrático de Inglés de enseñanza secundaria. Actualmente ocupa su plaza de catedrático en el IES Sánchez Lastra de Mieres. Previamente, había desempeñado durante ocho cursos las funciones propias del Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Ciencia. Fue Inspector de diferentes centros educativos de Oviedo, Gijón y el Oriente de Asturias.         

         

A lo largo de sus treinta años de trayectoria profesional ha ocupado distintos cargos en la Administración educativa: Profesor, Tutor, Jefe de Departamento, Secretario, Inspector y Viceconsejero de Educación y Formación Profesional, funciones desarrolladas en centros de enseñanza de Oviedo, Gijón, Luarca, Llanes, Corvera y Langreo

 

“FORO está aquí para enriquecer y fortalecer nuestra representación democrática”

 

FORO concurre a estas elecciones con el doble propósito de ofrecer a los asturianos la posibilidad de votar a quienes pueden comprometerse a representarlos sin intermediarios y de hacer visibles en Bruselas los esfuerzos del Principado por contribuir a la construcción europea y las necesidades derivadas de esta tarea que nos limitan y que preocupan a nuestra tierra.

En FORO no nos mueve otro objetivo que el de garantizar un voto de confianza a los asturianos y a los españoles que consideran que, ahora más que nunca, debemos hacernos escuchar y tenemos el derecho de participar directamente allí donde se toman las decisiones que afectan a nuestro presente y que también afectan a nuestro futuro y al de nuestras jóvenes generaciones.

Quienes quieran salirse de la senda que nos ha llevado a la decadencia y a la marginación actual en todos los ámbitos, que sepan que cuentan con un partido en el que depositar su confianza en estas elecciones europeas. Un partido que llevará al corazón de Europa las inquietudes  de sus votantes sin intermediarios de una oficina central distante y distinta.

Sin intermediarios, repito, y sin otros intereses que los propios de la región a la que representamos. Europa tiene que oír a Asturias de primera mano, sin intérpretes que traduzcan, a su modo, nuestros discursos, nuestras reivindicaciones y nuestras soluciones.

Los inmovilistas que deseen seguir dando vueltas al mismo laberinto sin salida pueden continuar votando a las fuerzas políticas de siempre que nos han hundido en la decadencia; justamente a aquellas que nos tienen sumidos en la discriminación y el sucursalismo desde hace tanto tiempo.

Los inmovilistas ignoran que son precisamente sus ladridos los que, como decía el poeta alemán Goethe, nos reafirman en que estamos cabalgando. Lo proclamo muy alto: FORO está aquí. Bien sabemos que a los inmovilistas  no les conviene  nuestra presencia porque les incomoda mucho y no lo pueden disimular, pero a los asturianos nos interesa mucho.

Nuestra prioridad es combatir el desempleo que en España tiene tasas dramáticas de record europeo, es combatir el paro juvenil, que con tasas superiores al 50% se convierte en verdadera amenaza para la cohesión social y en motivo de exclusión de quienes lo padecen. Este será objetivo prioritario en nuestra agenda.

Para ello, la educación juega un papel crucial. La movilidad entre las distintas enseñanzas -de la universidad a la FP y viceversa- del Espacio Europeo de Educación Superior y, a su vez, entre los diferentes países de la UE debe seguir potenciándose. A mayor formación y conocimiento mayor posibilidad de crear empleo. 

Del mismo modo, el apoyo al emprendimiento es otra medida que en Asturias debemos demandar de Bruselas a fin de promover el necesario cambio para el desarrollo económico y el empleo.

Queremos que en los próximos cinco años se oiga en Europa una voz propia y directa -como la que lleva escuchándose durante los dos últimos años en el Congreso y en el Senado de España-; queremos que se promuevan iniciativas y queremos que  se adopten medidas que favorezcan el desarrollo de nuestros sectores productivos mineros, industriales, agroganaderos o pesqueros; de nuestras infraestructuras y nuestra red de comunicaciones; así como el establecimiento de políticas de defensa de nuestro medio ambiente y de planes energéticos estables, eficientes y sostenibles.

Necesitamos unas redes de transporte integradas. Las infraestructuras son un elemento clave para el desarrollo económico y social de Asturias. La Unión Europea cuenta con diferentes programas orientados a promover redes transeuropeas de transporte, en el que se incluye el  AVE Asturias-León para formar parte de esas redes transeuropeas.

Todas estas políticas, que repercuten de manera inmediata y tangible en los territorios de la Unión, serán objeto de tratamiento en el Parlamento europeo a lo largo del próximo lustro. Como también lo serán los planes de acción para la siderurgia, en la que nuestra comunidad presenta descensos sostenidos en nuestra producción industrial, en tanto que aumenta en otras zonas de nuestro país.

La Política Agraria Común (PAC), de la que recientemente en Asturias hemos tenido desagradables noticias al marginarse al campo asturiano en el reparto a nuestros agricultores y ganaderos, se debate en Europa. Lo mismo que la distribución de las cuotas pesqueras, en las que nuestra flota ha salido perjudicada. El reparto se produce en España pero el debate se lleva a cabo en Bruselas. Y allí queremos que se oiga nuestra voz. Recuerden cuando allí también se suprimieron las ayudas a nuestro sector naval.

No queremos asistir mudos a que se incremente la desigualdad y el desequilibrio no ya entre los diferentes países sino entre las propias comunidades autónomas. Tenemos que defender la continuidad de las explotaciones de nuestro único combustible fósil autóctono, el carbón, como medio para salvaguardar la soberanía energética de España, y como defensa de los intereses generales de Asturias de los que forman parte inseparable los del sector del carbón y sus comarcas mineras. Las ayudas al carbón tienen un fundamento de solidaridad nacional y comunitaria equivalente a los PER intocables de Andalucía o Extremadura.

El Parlamento Europeo dispone hoy de más poder que nunca para aprobar leyes que a todos nos afectan en nuestro quehacer diario. Y FORO aspira  a estar allí para llevar la voz de los asturianos en el día a día de la vida parlamentaria. Hay cosas que deseamos mantener y otras cosas que procuraremos cambiar. Pero conciliando en todo momento el interés de Asturias con el interés colectivo del conjunto de países.

FORO es un partido con vocación europeísta. Creemos que en la aldea global donde vivimos, los países más grandes y mejor cohesionados consiguen que su voz tenga un eco más fuerte en el contexto internacional. La capacidad para defender sus intereses es mayor. Como también lo es su capacidad para influir en la toma de decisiones que marcan las agendas políticas y sus tiempos.

Nuestra presencia en Europa se hace inexcusable para contribuir desde allí a construir un mundo más seguro y más justo, empezando por revertir esas políticas de discriminación y marginación que nos empequeñecen y que nos impiden cimentar  una Asturias más dinámica y competitiva, que se enganche definitivamente a las regiones punteras de los Estados más avanzados de la Unión.Los retos son muchos y variados. Acabo de exponer únicamente los que consideramos prioritarios. Estoy dispuesto para afrontarlos si los asturianos y las asturianas apuestan por nosotros para representarlos en Bruselas, en Luxemburgo y en Estrasburgo.

Repito y concluyo: FORO está aquí para  enriquecer y fortalecer nuestra representación democrática. Con más fuerza, si cabe, y en la dirección correcta. FORO está para servir a los asturianos, a los españoles y a los europeos.


Dejar un comentario

captcha