Ante la pregunta del diputado de FORO, Manuel Peña, relacionada con la supresión de la convocatoria de las pruebas de acceso para las disciplinas deportivas de esquí, snowboard y media montaña, la Consejera de Educación respondió que hay que cuestionar las pruebas de acceso y para qué sirven. Además afirmó que la mayoría de los alumnos que se matriculan en las mismas no son de Asturias (en algunas ocasiones hasta el 65 % de los que se presentan) y lo hacen porque resulta más barato que en otros lugares. Afirmó también que en Asturias, no hay mucho interés en estas disciplinas y, además, con sólo dos estaciones de esquí, ya están cubiertas las necesidades de monitores.
“En relación al valor de las pruebas de acceso”, dice Peña, “es incompresible que la Consejera no sepa que son necesarias para cumplir la legislación vigente con el objeto de poder verificar que los potenciales alumnos alcanzan unos mínimos de condición física como requisito indispensable para realizar las actividades prácticas evitando y/o minimizando los riesgos. Es decir, con ánimo preventivo”.
El portavoz añade que “todo hace pensar que a la Consejera le molestan los alumnos que acuden de fuera de la Comunidad y que no alcanza a entender que esto supone dinamizar la economía regional, además de conocer las estaciones de esquí y la montaña asturiana y que a su vez, hacen una campaña del medio natural asturiano.En Asturias sí hay interés por estas disciplinas deportivas, sin embargo, la oferta de plazas es raquítica, pues podrían completarse dos aulas por curso porque hay alumnos que se quedan en lista de espera”.
Peña explica que “nuestros titulados pueden desarrollar su actividad profesional en cualquier estación de esquí de la Unión Europea, e incluso de terceros Estados, como es el caso de Bariloche, Argentina, donde se encuentran trabajando varios Técnicos Deportivos formados en la EDEPA. Pero además de técnicos deportivos en deportes de nieve, eliminan las pruebas de acceso a la modalidad de media montaña, donde la actividad no se despliega en dos estaciones de esquí, sino en un territorio incomensurable como es la montaña asturiana”.
Es por eso que Peña afirma rotundo que “exigimos a la Consejera que hasta que no se modifique la normativa vigente, las pruebas de acceso deben realizarse”.