La actuación de emergencia ya ha sido adjudicada a la empresa Nemesio Bedia Construcciones
Las obras comenzarán la próxima semana, en cuanto mejore el estado de la mar
Tapia.-La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Nemedio Bedia Construcciones S.A, por un importe de 263.806,57 euros, las obras de reparación del puerto de Tapia de Casariego.
Los trabajos, que comenzarán previsiblemente la próxima semana en cuanto mejore el estado de la mar, van dirigidos a reparar los daños causados por los últimos temporales. Durante la galerna de febrero la mar derribó parte del botaolas de protección del dique de El Rocín y la torreta baliza del dique de Afuera. El segundo temporal de marzo aumentó el descalce del botaolas, agrietó el dique y produjo roturas en unos once metros del cantil del muelle de Afuera.
Las obras consistirán en reforzar el dique de El Rocín con una pantalla de micropilotes con la que se coserá el agrietamiento; asimismo se aumentará la resistencia del conjunto del muelle colocando piezas de granito en el muro-botaolas. Por otra parte se rehará la torreta baliza del dique de Afuera y se repondrá la luz roja de entrada al puerto. Asimismo se reparará el cantil, las losas, barandillas y la escalera de gato.
Cabe señalar que los equipos necesarios para el arreglo del dique del Rocín necesitarán transporte marítimo al no existir acceso rodado.