2,6 millones para abastecimiento de agua en Arriondas y Grandas de Salime

2,6 millones para abastecimiento de agua en Arriondas y Grandas de Salime


Asturias.-El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 2,6 millones para acometer dos obras de abastecimiento de agua en los concejos de Parres y Grandas de Salime.

 

En el caso de Parres, se renovará la red abastecimiento de agua de Arriondas para evitar los problemas de suministro que sufre la capital del concejo, en la que también está ubicado el hospital comarcal del oriente.

 

La actuación beneficiará a 2.580 habitantes, si bien la nueva red está preparada para llegar a más de 3.300 usuarios.

 

El presupuesto ronda los 800.000 euros  y el plazo de ejecución es de doce meses.

 

Los trabajos consistirán en la completa renovación de la traída actual, desde la captación del manantial Gueyu la riega hasta el depósito regulador de Castañera. En total se instalarán 4.866 metros de nueva tubería de polietileno de alta densidad que discurrirán por seis riegas y cruzarán los ríos Mampodre y Piloña, la carretera N-634 y la línea de FEVE Oviedo-Santander. Las obras incluyen la instalación de arquetas para desagües y ventosas y el cierre con malla tanto de la caseta de captación como del depósito regulador de Castañera. También se repondrán los viales y aceras que se vean afectados por la ejecución de los trabajos.

 

El proyecto previsto para Grandas de Salime pretende mejorar el sistema de abastecimiento de agua a la capital del concejo y evitar los problemas que se dan en los veranos  al coincidir el estiaje o con un aumento de la población estacional.

 

La actuación cuenta con un presupuesto de 1,8 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

 

Los trabajos consisten en el refuerzo del sistema de abastecimiento a Grandas desde el arroyo de Berxuste. Incluyen dos obras de captación de agua en los arroyos Berxuste y Navalón y la construcción de una nueva conducción de 11 kilómetros desde esta zona hasta la estación de tratamiento de agua potable situada en Silvallana. Asimismo, contempla la ejecución de las obras necesarias para poner a punto esta estación de tratamiento y conectar los núcleos de Valdedo, Villarello y Villarmayor a la arteria principal. Por último, se construirá un nuevo depósito de hormigón armado de 46 metros cúbicos en Valdedo. En total se instalarán 14,1 kilómetros de tubería: 11 km en la conducción desde Berxuste y otros 3,1 para conectar los núcleos de Valdedo, Villarello y Villarmayor. Se estima que la población beneficiada asciende a 1.209 habitantes.

 

Dejar un comentario

captcha