- La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves día 27 de marzo en el Antiguo Instituto, se enmarca dentro de los trabajos que lleva a cabo la Comisión V perteneciente a la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)
Gijón.- El Presidente de EMA y Concejal del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, abrirá el IV Encuentro sobre Inspección y Control de Vertidos a Sistemas Públicos de Saneamiento y dará la bienvenida a 78 técnicos de toda España que en su mayoría dedican su labor diaria a la gestión integral del agua en sus respectivas ciudades y a la protección del medio ambiente. En este acto estarán también presentes D. Roque Gistau, Presidente Ejecutivo de AEAS y Pablo Alvarez Cachero, Director Gerente de EMA.
En el citado encuentro se debatirán y plantearán cuestiones relativas a la inspección y control de vertidos a los sistemas públicos de saneamiento. Se pretende que este encuentro sea el foro para compartir experiencias entre los asistentes y mejorar el medio ambiente, como principal objetivo. Serán 65 los asistentes y 13 los ponentes de prestigio que a lo largo del jueves harán reflexionar sobre mejores prácticas y oportunidades de mejora en el control de los vertidos
Desde el I Encuentro del Grupo de Trabajo de Inspección de Vertidos y Laboratorio, de la Comisión V de AEAS celebrado en Barcelona en el año 2007, hasta el que tiene lugar ahora en Gijón, han pasado siete años en el que se ha recorrido un largo camino en el tiempo basando hasta el momento sus conclusiones en labores de campo, es decir en el proceso práctico de la Inspección y Control; en el proceso administrativo y jurídico que valida las evidencias del trabajo de campo y en el proceso de obtención de resultados, labor inherente al laboratorio de investigación analítica, fisicoquímica, microbiológica y toxicológica. Ahora en este encuentro toca responder a la pregunta que es parte del título de estas jornadas ¿Cómo estamos siete años después en la inspección y control de los vertidos?
Existe consenso entre los técnicos sobre los objetivos exigibles a las inspección y control de vertidos a saneamientos: cumplimiento de normas (ordenanzas y reglamentos de vertidos), preservación de los saneamientos (redes y EDAR), contribución a que tanto aguas residuales depuradas como subproductos se encuentren en la mejor disposición cara a su posterior reutilización y por último, el respeto al entorno medio ambiental. De todo ello se realizarán conclusiones por parte de los técnicos que intervendrán en este encuentro.
Asimismo se quiere destacar que una forma eficaz de abordar la sostenibilidad ambiental es la concienciación en prácticas ambientalmente adecuadas por parte del ciudadano y en ello EMA pone todo su empeño en distintas campañas que viene realizando.