Manila.-En la segunda jornada del viaje a Filipinas, el ministro García-Margallo ha visitado la escuela Bangkal High School, en Metro Manila, en la que estaba presente el secretario de Educación, Armin A. Luistro. Este colegio participa en un programa especial de lenguas extranjeras del departamento de Educación y se incorporó al programa de enseñanza de español en la etapa secundaria del sistema público filipino, con 2 profesores de español.
El ministro, asimismo, ha visitado Tacloban y las localidades cercanas, la región más devastada tras el paso del tifón “Yolanda” el pasado mes de noviembre de 2013, y que dejó tras de sí más de 6.000 personas fallecidas, casi 2.000 desaparecidos y más de 14 millones de personas afectadas.
La respuesta humanitaria española en materia de gestión de riesgos de desastres ha determinado que la acción de la AECID se haya centrado en las cuestiones de agua y saneamiento así como en apoyo médico. Durante la emergencia, la cooperación española aportó un equipo de 179 personas formadas para asistencia en emergencias y equipamiento, un coche con equipo de telecomunicaciones así como una planta potabilizadora que atendió a más de 15.000 personas apenas un día después de la catástrofe.
En este sentido, es también importante reseñar que el primer equipo en alcanzar la zona cero del tifón fue el perteneciente a la provincia de Albay, equipo capacitado y equipado por AECID, que lleva trabajando en preparación y respuesta a desastres naturales, en Filipinas, desde 2005.
En la visita al hospital regional de Visayas el ministro, acompañado por el secretario de Sanidad, Enrique Ona, ha podido observar la gran labor que realiza España en la provisión de asistencia sanitaria y apoyo a restablecimiento de la funcionalidad del hospital, así como la donación de varias toneladas de medicamentos y equipamiento médico.
En el encuentro mantenido, el ministro García-Margallo y el alcalde de Tacloban, Alfred Romualdez, han podido pasar revista a la situación en las provincias de Leyte y Samar Oriental, tras el paso del tifón y los retos que quedan para el futuro en la reconstrucción de gran parte de la región. Romualdez ha agradecido al ministro la gran solidaridad y apoyo que el Gobierno de España ha mostrado desde el principio de esta emergencia humanitaria.
El ministro ha participado también en un acto de entrega de una primera partida de 25 barcas de pesca artesanal, del total de 400 cuya entrega concluirá en un periodo máximo de cuatro meses, así como redes y equipos de pesca a pescadores afectados por el tifón “Yolanda”. Este proyecto se encuadra en el plan estratégico nacional del Gobierno filipino para la paz y el desarrollo en Filipinas, conocido como PAMANA, que gestionado por la Oficina de la Asesora Presidencial para el Proceso de Paz, tiene como objetivo la mejora de la gobernabilidad local, el empoderamiento comunitario y la reducción de la pobreza a través del desarrollo rural sostenible, la infraestructura comunitaria y los servicios sociales básicos, en zonas en las que está presente la insurgencia comunista.
Acompañado tanto por el secretario de Salud como por la secretaria de Bienestar Social y Desarrollo, Juliano Solimán, el ministro ha recorrido las dependencias del centro de distribución de alimentos al que ha contribuido AECID con donaciones en especie así como otros donantes bilaterales y multilaterales, en particular el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
A continuación, y acompañados por los mismos secretarios, ha visitado el proyecto de la Cruz Roja Española en Tolosa, centrado en abastecimiento de agua potable durante situaciones de emergencia y de reconstrucción de instalaciones educativas, el ministro ha podido comprobar la gran labor realizada en materia de potabilización y saneamiento de la cooperación española.
Por último, ha participado en la ceremonia de inauguración del Depósito de Ayuda Humanitaria de Emergencia en la base de Clark con el secretario de Defensa, Sr. Gazmin, cinco secretarios de Estado de ese departamento y del de Interior y Gobiernos locales, los miembros del Gobierno filipino antes citados, representantes de las agencias de Naciones Unidas y miembros de ONGs españolas posicionadas en Filipinas. Se trata de la primera base logística filipina de equipamiento que permitirá ofrecer la primera respuesta ante contingencias humanitarias. Además del mencionado equipamiento para atender emergencias humanitarias también actuará como punto de control, gestión y capacitación que permitirá fortalecer el sistema nacional público filipino de gestión de riesgos de desastres.
FOTO: Presidencia de Filipinas