El Constitucional tumba definitvamente la consulta separatista de Mas

El Constitucional tumba definitvamente la consulta separatista de Mas
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente , por unanimidad, el recurso del Gobierno contra la “ Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, por la que se aprueba la Declaración soberanista y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña” y ha declarado “inconstitucional y nulo ” el principio primero que recoge dicho
documento, principio según el cual “ el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”
.
El TC considera que vulnera los artículos 1.2 y 2 de la Constitución y los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Por otra parte, el Tribunal declara constitucionales las referencias“al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña” ya que pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna , puesto que no consagran un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución, sino una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los p
rincipios de “legitimidad democrática” , “pluralismo” y “legalidad”, expresamente proclamados en la Declaración en estrecha relación con el “derecho a decidir.

 

 

Turull: "El TC demuestra ser un órgano que toma decisiones políticas y las *redecora jurídicamente"

El presidente de CiU en el Parlamento afirma que con su decisión sobre la Declaración de Soberanía, “el TC no respeta la libertad de expresión del Parlamento” y asegura que “está perdiendo credibilidad a marchas forzadas”


Jordi Turull, presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña, ha hecho una primera valoración de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la Declaración de Soberanía del Parlamento y ha afirmado que “el TC demuestra ser un órgano político que únicamente *redecora jurídicamente sus decisiones”. Turull ha querido poner de manifiesto la contradicción que supone que “nos podamos pronunciar sobre la guerra más lejana del planeta pero no sobre una ambición e ilusión del pueblo de Cataluña”. “Tiene más libertad de expresión un club de amigos, una comunidad de propietarios, que el Parlamento de Cataluña?”, ha preguntado *Turull por quien “el TC tendría que hacer menos política”.



El presidente de CiU en el Parlamento ha subrayado que el tribunal “está perdiendo credibilidad a marchas forzadas” como consecuencia de estas decisiones y de los miembros que lo configuran, a quienes ha definido como “agitadores de la *catalanofòbia”. En este sentido, ha animado a “hacer un poco de hemeroteca y encontrarán numerosas referencias ofensivas de estas personas, que el Parlamento quería recusar, hacia Cataluña”.



*Turull ha puesto algunos ejemplos que hacen que “podamos hablar de una animadversión hacia Cataluña” y ha recordado que “por mucho menos, el magistrado Pérez Temples fue recusado por la sentencia del Estatuto”. Así pues, por ejemplo, ha citado artículos del magistrado Pedro José González-*Trevijano en el que se define el Estatuto como “Elixir nazionalista” u otros en los que se llama que los nacionalistas son “unas tribus *territorializadas busca de una arcàdia feliz”.

Dejar un comentario

captcha