Asturias exige prioridad para explotaciones pequeñas o de montaña en el reparto de fondos de la PAC

Asturias exige prioridad para explotaciones pequeñas o de montaña en el reparto de fondos de la PAC

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha explicado la aplicación del nuevo modelo de la Política Agraria Común en un encuentro con ganaderos y agricultores en Las Regueras

 

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha subrayado hoy en Las Regueras que el Gobierno del Principado mantiene su exigencia ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que el reparto de fondos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) dé prioridad a las explotaciones pequeñas o de montaña, como las asturianas.

 

María Jesús Álvarez ha destacado que el objetivo del Ejecutivo asturiano es favorecer a aquellas ganaderías que afrontan unas dificultades objetivas de producción, tal como ocurre a las explotaciones agrarias radicadas en Asturias. Por ello, ha rechazado un modelo de reparto lineal de las ayudas y ha declarado que, en todas las reuniones con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, le ha manifestado “que tiene que tener un mejor tratamiento aquel ganadero con dificultades más objetivas de producción y que tiene una rentabilidad menor en el conjunto del sistema”.

 

María Jesús Álvarez ha realizado estas declaraciones en El Escamplero, durante un encuentro informativo con ganaderos y agricultores del concejo de Las Regueras y alrededores, dentro del ciclo de conferencias que desarrolla la consejera por las diez comarcas agrarias asturianas para explicar la reforma al sector ganadero. En el acto también ha participado la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales.

 

La consejera ha hecho especial hincapié en que en el próximo periodo de programación europea 2014-2020 de la nueva PAC “existen menos fondos económicos ya que son más Estados miembros a repartir”.

 

Ha manifestado que, aunque quedan por cerrar algunos criterios y mecanismos de aplicación que van a influir en el resultado final así como en las cuantías que finalmente percibirán los ganaderos, “el modelo está cerrado” y que ahí la responsabilidad de aplicación es del ministro Arias Cañete ya que son los gobiernos nacionales de los Estados miembros “quienes deciden su aplicación y el reparto de fondos”.

 

La titular de Agroganadería en el Principado ha censurado que desde, un primer momento, el ministro siempre haya mantenido que se había hecho una buena negociación de la PAC cuando, tal como ha destacado Álvarez, “hay menos recursos que la anterior porque hay un descenso del 11%, es decir, hay menos fondos”.

 

En ese sentido, María Jesús Álvarez ha recordado al sector que el modelo que el Gobierno de España va a aplicar “no es el que ha defendido el Gobierno de Asturias” que estaba basado en la apuesta por un destino de las ayudas tan sólo para aquellos ganaderos y agricultores que generasen empleo y actividad agraria, así como en conseguir lograr un sector competitivo.

Dejar un comentario

captcha