El Acuario de Gijón colabora con la “Expedición de circunnavegación Malaspina 2010”.
Se trata de un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circunnavegación (vuelta al mundo) a bordo de los buques oceanográficos “Hespérides” y “Sarmiento de Gamboa”. El objetivo es generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.
El Departamento de Biología e Investigación del Acuario de Gijón firmó hace dos años un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo y fue aceptado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para participar como “Equipo Asociado” en el proyecto: CONSOLIDER-INGENIO 2010 “Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y exploración de la Biodiversidad del Océano Global”.
El Acuario de Gijón, dispone de instalaciones y personal cualificado que colabora desde hace dos años con el departamento de Biología de Organismos y sistemas de la Universidad de Oviedo y concretamente con el profesor de Ecología D. Jose Luis Acuña, en la puesta a punto de métodos y técnicas de tratamiento y análisis de plancton gelatinoso.