El consejero de Presidencia aboga por favorecer la conciliación de la vida personal y familiar

El consejero de Presidencia aboga por favorecer la conciliación de la vida personal y familiar

 

Guillermo Martínez destaca que las estrategias que desarrolla el Principado en este ámbito se centran en el impulso de las políticas de igualdad y la consolidación de la red de servicios públicos

 

Subraya que los retos demográficos a los que se enfrentan regiones como Asturias obligan a incorporar la perspectiva de género “para favorecer la corresponsabilidad y evitar la pérdida de población activa”

 

 

Logrono.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha defendido hoy un cambio de paradigma social que favorezca la conciliación de la vida personal y familiar porque “la conciliación afecta tanto a hombres como mujeres y la necesidad de compatibilizar los horarios laborales no sólo está vinculada al cuidado y atención de menores” argumentó. “Las estadísticas demuestran que a pesar de la importante presencia de las mujeres en distintos escenarios sociales, educativos y económicos, la conciliación sigue jugando un papel definitorio en su promoción formativa y laboral”.

 

El portavoz del Gobierno, que ha participado en Logroño en el seminario El equilibrio entre la vida laboral y personal: una responsabilidad compartida, organizado por la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité de las Regiones, ha repasado en su intervención las principales estrategias de conciliación que desarrolla el Principado, centradas en el impulso de las políticas de igualdad y en la consolidación de la red de servicios públicos.

 

En este sentido, ha recordado que Asturias aprobó en 2011 una Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y, un año más tarde, un plan de igualdad que incluye programas de coeducación para fomentar la corresponsabilidad en las tareas domésticas desde las edades más tempranas, además de prácticas empresariales que promueven la conciliación.

 

También ha destacado la creación de la red de escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), una de las iniciativas más relevantes que se han puesto en marcha en el Principado para armonizar la vida familiar y laboral. Este proyecto, que arrancó en 2002, suma actualmente 64 centros a los que asisten 3.289 escolares e implican a más de 500 educadores.

 

La red de servicios para mayores y personas con discapacidad también juega un papel imprescindible en la estrategia de conciliación del Gobierno asturiano. Con una ratio de 5,84 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, frente a los 4,66 de la media estatal, Asturias se sitúa en el tercer lugar entre las comunidades autónomas con más oferta en este ámbito. La comunidad autónoma cuenta con 100 establecimientos residenciales públicos, propios y concertados, destinados al alojamiento permanente y temporal de personas mayores, con más de 5.000 plazas disponibles. También dispone de centros residenciales con 542 plazas de alojamiento permanente y temporal para personas adultas con discapacidad, además de pisos y viviendas tuteladas para 113 personas y 33 centros de apoyo a la integración con 1.308 plazas. Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio beneficia a casi 2.000 usuarios.

 

El titular de Presidencia ha apuntado que a estos recursos se suman también diferentes medidas fiscales aplicables en la declaración de la renta, como descuentos por adopciones internacionales de menores (1.010 euros por hijo), partos múltiples (505 euros por hijo), familias numerosas (entre 505 y 1.010 euros por hijo, en función de la categoría), familias monoparentales (303 euros por hijo) y acogimiento familiar de menores (253 euros por cada menor siempre que la convivencia se produzca al menos durante 183 días en el año), que en 2012 beneficiaron a 3.000 personas.

 

“Necesitamos seguir desarrollando y extendiendo a todo el territorio este conjunto de políticas, que forman parte de la respuesta integral desde la que se debe abordar la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha indicado el consejero.

 

Desafío demográfico

A su juicio, los desafíos demográficos que afrontan en la actualidad muchas regiones europeas, entre las que se encuentra Asturias, condicionan las estrategias de actuación dirigidas a promover la igualdad. “Cualquier reto demográfico debe incorporar la perspectiva de género para compensar la disminución de la población activa, estimulando el empleo de las mujeres, y favorecer la corresponsabilidad y la conciliación”, apunta.

 

Guillermo Martínez ha insistido en que, en este contexto, la Administración autonómica debe perseguir dos objetivos: reforzar una red de medidas y servicios públicos que cubra las necesidades de la población desde una perspectiva integral y orientar las políticas demográficas desde la concertación con agentes sociales y privados y la cooperación con otras administraciones.

 

Además, ha recordado que Asturias ha suscrito un acuerdo demográfico con Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón para trabajar de manera conjunta en este ámbito.

 

El consejero también ha aprovechado su intervención en el seminario para proponer la organización de un debate de alto nivel sobre los desafíos demográficos en el seno del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Dejar un comentario

captcha