El Principado ofertará viviendas privadas con alquileres razonables

El Principado ofertará viviendas privadas con alquileres razonables

El nuevo plan incluirá también otras medidas de fomento del alquiler, así como la construcción de viviendas públicas y un plan de actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios del Principado

 

Asturias.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy que el Plan Asturiano de Vivienda que se está tramitando contiene diversas medidas destinadas a favorecer el acceso a la vivienda, así como un programa de intermediación de alquileres que pretende poner a disposición de la ciudadanía viviendas privadas en régimen de alquiler con precios limitados, estableciendo garantías para los propietarios y las propietarias.

 

El objetivo es que muchas de las viviendas privadas que actualmente están cerradas se pongan en el mercado del alquiler a precios accesibles.

 

La titular de Bienestar Social y Vivienda, que hoy ha comparecido ante la Comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta General del Principado, ha explicado las distintas medidas recogidas en el nuevo Plan Asturiano de Vivienda, así como aquellas que ya están en marcha, para atender la demanda de las familias en materia de vivienda.

 

Entre otras medidas, el plan recogerá ayudas para el pago del alquiler, de manera que el precio en el mercado libre se asemeje al coste que puede suponer una vivienda pública, así como actuaciones de rehabilitación en viviendas y edificios completos del Principado, además de la construcción de viviendas públicas.

 

Asturias cuenta con un importante número de viviendas, incluso más que otras comunidades autónomas de mayor tamaño. En total, hay 9.178 viviendas entre las de la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) y las del Principado.

 

Las viviendas públicas propiedad del Principado son más de 8.000. En 2013 se repararon 472 viviendas vacantes, número superior a las rehabilitadas en el periodo comprendido entre  2010 y 2012. De estas viviendas, el año pasado se adjudicaron 29 por el procedimiento de emergencia y 21 por el de urgencia.

 

Por estos mismos procedimientos, en los dos primeros meses de este año se han adjudicado 13 viviendas y se han lanzado convocatorias para acceder a 67. En las próximas semanas se realizarán nuevas convocatorias. Entretanto, se sigue trabajando en la reparación de viviendas que han quedado vacantes.

 

Ayudas al alquiler y a la compra

Por otro lado, la consejera ha señalado que la Dirección General de Vivienda convocó en 2013 dos subvenciones para ayudas al alquiler y tres para ayudas a la compra. En las de ayuda al alquiler hubo un total de 2.872 solicitantes, 52 de ellas de personas que se vieron afectadas por desahucios por ejecución hipotecaria o por el impago de alquileres. En cuanto a las convocatorias para ayudas a la compra, se presentaron en total 626 solicitudes.

 

 

Dejar un comentario

captcha