El presidente de la confederación que integra a los productores audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom, ha analizado hoy la situación del sector cinematográfico español en el marco del 17 Festival de Málaga. Cine Español. “El cine de nuestro país goza de muy buena salud, pero tenemos un bloqueo por parte de la administración", ha indicado Colom, quién a su vez ha lamentado que esta “inseguridad jurídica provoca que los productores no se atrevan a iniciar rodajes". En el acto, el responsable de FAPAE ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA), Manuel Gómez Cardeña, quien ha adelantado que las producciones, los rodajes y el presupuesto medio de las películas españolas continúan bajando en 2014.
En su comparecencia ante los medios, Ramón Colom ha explicado que FAPAE se encuentra en un proceso de trabajo con las administraciones estatales y autonómicas, así como con las cadenas de televisión (pública y privadas. "Somos conscientes de los dificultades que existen y, para muchas de ellas, contamos con soluciones", ha sentenciado.
"Podemos sentirnos orgullosos porque, de cada euro que nos da el Estado, la industria audiovisual le devuelve dos", ha concretado Colom, aunque a su juicio esta realidad “no tiene mérito ya que hacemos lo que hacen otros sectores industriales como la agricultura, la automoción, el comercio o el turismo." En este sentido, el presidente de FAPAE ha recordado que pese a que los medios de comunicación siempre destacan que el cine en Estados Unidos carece de ayudas, la realidad es que allí “todas las cintas que este año han estado nominadas a los Oscar como mejor película tenían ayudas públicas en forma de desgravaciones fiscales, que es lo que estamos pidiendo en España."
Además, Colom ha subrayado que uno de los grandes problemas con los que se encuentra actualmente la industria audiovisual española es la inseguridad jurídica generada por el incumplimiento de los plazos por parte de la administración: en la Comisión Mixta, en el reconocimiento de coste o en el pago a las ayudas a la amortización de 2012. En este sentido, el presidente de los productores ha pedido al máximo responsable de estas tareas, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que “atienda también las cuestiones que tienen que ver con la cinematografía española, ya que el cine no tiene quien le escriba".
Por su parte, Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA ha precisado que en lo que llevamos de 2014 el número de rodajes ha bajado un 18,7% y el de producciones un 15,1%. Además, ha indicado que un año más, como viene ocurriendo desde 2009, el presupuesto medio de las películas españolas sigue descendiendo hasta los 1,5 millones de euros en 2014, cuando en 2009 era de 3 millones.
La cuota de mercado por recaudación, a 19 de marzo, es del 10,7%, en línea con la cuota provisional del cine español por estas fechas. Manuel Gómez Cardeña ha destacado los excelentes datos obtenidos por la película Ocho apellidos vascos, que ha conseguido ser el mejor estreno español de 2014, con la cuota del 40% de taquilla de todas las películas estrenadas, posicionándose, además, el fin de semana de su estreno, entre las 15 películas más vistas en el mundo.