Madrid.-Hace unos minutos se confirmó el fallecimiento del que fuera primer presidente de la actual etapa democrática en España. Adolfo Suárez contaba 81 años de edad y la muerte le llegó en compañía de su familia y en un tránsito "en paz". Como señalaba pocos minutos después de conocerse la noticia Miguel Herrero de Miñón, "no se va, porque su legado estará siempre entre nosotros".
Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 19323 ) fue presidente de Gobierno de España entre 1976 y 1981. Estaba retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica. Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es también caballero de la Orden del Toisón de Oro. Fue premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996.
El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 8 de noviembre, en una ceremonia presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos Joaquín Rodrigo, Helmut Kohl, Francisco Umbral, el entonces presidente de la Fundación, José Ramón Álvarez Rendueles, y S.A.R. Don Felipe de Borbón.
FOTO: Fundación Príncipe de Asturias
Primer presidente democrático
El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.
El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Sin embargo, el triunfo en las elecciones generales quedó muy en segundo plano tras el acceso de la izquierda a los principales ayuntamientos del país tras las primeras elecciones municipales de abril. El acuerdo entre el PSOE y el PCE permitió que las grandes ciudades españolas fueran gobernadas por alcaldes de partidos de la oposición.
Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas. En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente, el 29 de enero de 1981 optó por presentar su dimisión tanto como presidente del Gobierno como de Unión de Centro Democrático. En su mensaje al país que duró doce minutos y fue emitido por Televisión Española a las 19h40, afirmó:
"Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España."
Esto dio pie a pensar que renunciaba por la presión de los militares. Esta teoría pareció confirmada por el intento de golpe de estado que tuvo lugar durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Sin embargo, algunos autores, Javier Cercas, Javier Tusell y Charles Powell entre ellos, insisten en el cansancio y la falta de apoyo de la Corona como principales factores para su dimisión. Otros autores como Gregorio Morán refieren un episodio concreto que auna las amenazas militares con la falta de apoyo real, todo lo cual unido a la rebelión en marcha de los miembros democristianos de su partido, que habrían pactado ya con los de Alianza Popular, como las causas decisivas de la dimisión.
En 1981, el rey le concedió el título de duque de Suárez por su papel en el proceso de transición. (Fuente: Wikipedia)
Poco después de su dimisión creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó a las elecciones del 28 de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid. Revalidó su escaño en 1986 y 1989, pero en 1991 dimitió como Presidente del CDS tras los malos resultados de su formación en las elecciones municipales y abandonó definitivamente la política.
En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la Transición Española a la democracia, de la que se le considera el gran artífice.
Tanto su esposa, María Amparo Illana Elórtegui, como su hija mayor, María Amparo (Marian) Suárez Illana, abogada, padecieron y murieron de cáncer. Amparo murió el 17 de mayo de 2001 a los 66 años, en su casa de Madrid, tras haber sido operada en 1994 en la Clínica Universidad de Navarra del cáncer de mama que padecía. Marian murió casi 3 años después, un 7 de marzo de 2004 a los 41 años en Madrid. Otra de las hijas de Suárez, Sonsoles Suárez, presentadora de televisión, también ha sufrido cáncer. Suárez tiene otros tres hijos: Adolfo, que fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2003, Laura y Javier.
En 2003, con motivo de la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, a presidente de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, Suárez hizo su última aparición pública, en Albacete, para apoyar esta candidatura. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer públicamente debido a su estado de salud.
FOTO PORTADA: Vídeo FPA
1 comentario
# XUANIN Responder
23/03/2014 17:13A fallecido "Adolfo Alzhenimer." ... Pido a los politocos actuales que no hagan deseparecer a ADOLFO SUAREZ, su legado, espiritu y ejemplo de lucha y desarrollo social... " en tiempos dificiles ". Mi sincero pesame.