Agencia Brasil.-Marie Collins, víctima irlandesa de abuso sexual por un sacerdote, se unirá a la Comisión para la Protección de la Infancia , órgano creado por el Papa Francisco para combatir la pedofilia, el día de hoy ( 22 ) , anunció el Vaticano. En un comunicado, el Papa reveló los nombres de los primeros ocho miembros de la comisión cuya formación anunció el 5 de diciembre de 2013.
Además de Marie , que ha sido portavoz de la defensa de los derechos de las víctimas , el grupo está formado por cuatro hombres y cuatro mujeres , entre ellos el cardenal estadounidense Sean O'Malley , quien ha defendido las bajas estadounidenses , los franceses Catalina Bonnet, un especialista en psicología y psiquiatría, el Inglés Sheila Hollins , profesora de psiquiatría , el jurista italiano Claudio Papale , el ex primer ministro de Polonia, Hanna Suchocka ; jesuita argentino Miguel Humberto Yáñez , y el jesuita alemán Hans Zollner , decano de facultad de Psicología de la Universidad Gregoriana.
"El deber principal de estas personas preparará el estado de la comisión, que se establecerá a cabo sus deberes y atribuciones . Sin embargo, este grupo estará integrado por otros miembros de todo el mundo", dice el comunicado de la Santa Sede
El comité tendrá la obligación de informar de la situación de los niños víctimas de abusos , sugerir medidas a adoptar y proponer nombres de personas idóneas para la aplicación sistemática de estas nuevas iniciativas, entre laicos y religiosos que tienen experiencia en el contacto con las víctimas y la aplicación de leyes que protegen a los menores de edad .
El grupo también debe establecer los protocolos , códigos de conducta , el control de las evaluaciones penales y psiquiátricos para el ministerio sacerdotal , así como colaborar con las autoridades civiles en la identificación de posibles delitos.
En febrero, las Naciones Unidas (ONU ) publicó un informe acusando a la Santa Sede de permitir que el abuso sexual de miles de niños y en connivencia con los autores . Miles de niños fueron víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en varios países , sobre todo en Irlanda y Estados Unidos , especialmente entre 1960 y 1990 .