La consejera afirma que espera que en un plazo breve de tiempo se produzca la inscripción del producto en el Registro Comunitario de Marcas
María Jesús Álvarez ha participado hoy, en Pesoz, en una jornada dedicada al vino, celebrada en el Museo Etnológico
Asturias-La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos confía en el próximo reconocimiento de la Denominación de Origen de Cangas por parte de la Comisión Europea, algo que lleva en tramitación desde agosto de 2011 por parte del órgano gestor de Vino de Calidad de Cangas. Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, durante los actos desarrollados en Pesoz, con motivo de la jornada dedicada al vino, que se ha celebrado en el Museo Etnológico de Pesoz.
María Jesús Alvarez ha declarado que se está a la espera de que, “en poco tiempo, la Comisión Europea inscriba en el Registro Comunitario de Marcas al Vino de Cangas”. La consejera ha destacado que supondrá un “marchamo más de calidad que contribuirá a la buena gestión del vino y a su consolidación”.
La titular de Agroganadería ha reconocido que trabajar con marcas de calidad es “exigente” pero, en contraposición, ha señalado que “aporta un plus para identificar mejor los productos y para que el consumidor los valore más”. Por ello, ha mostrado la disposición de su departamento a seguir impulsando esta línea de trabajo.
En ese sentido, la consejera ha manifestado que el vino de Cangas cada vez es más valorado y más conocido, sin olvidar que compite en un mercado “con competencia muy fuerte”. No obstante, ha matizado que el trabajo realizado en estos años “va en la dirección correcta” por lo que hizo un llamamiento a los productores y bodegueros a consolidar esta marca.
En 2009, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino publicó la Resolución de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios sobre el reconocimiento que el año anterior había hecho la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias de la denominación Vino de Calidad de Cangas y la aprobación del Reglamento del vino de calidad de Cangas. Con esta resolución el Vino de Cangas es elevado a la categoría de Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas y entra en la calificación de vinos con Denominación de Origen Protegido (DOP) de acuerdo a la clasificación de la Unión Europea. En agosto de 2011, el órgano gestor de Vino de Calidad de Cangas elaboró y remitió a la Comisión Europea para su tramitación el proyecto de la Denominación de Origen Cangas, actualmente en trámite.
María Jesús Álvarez ha destacado la “buena iniciativa” que ha tenido el Ayuntamiento de Pesoz para la promoción de sus productos endógenos, entre ellos el vino. Álvarez ha señalado que, aunque ahora la producción de vino en el municipio tenga un carácter familiar, “puede ser una oportunidad de actividad económica para los jóvenes, vinculada a la tierra y a las marcas de calidad”.