“Resultan a todas luces excesivas las obligaciones tributarias a las que se ven sometidos particulares y empresas para gestionar sus tributos”
“Es fundamental acometer una reforma en el sentido de unificar en un solo texto legal toda la actual normativa asturiana en materia de tributos cedidos y aquellos sobre los que el Gobierno de Asturias tiene competencias”
Oviedo.- La diputada y portavoz de Hacienda de FORO en la Junta General, Teresa Alonso, ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a elaborar un Texto Refundido de disposiciones vigentes en materia de tributos cedidos y estatales sobre los que se dispone de capacidad normativa, para integrar en el mismo toda la regulación que en la actualidad se incorpora en numerosas leyes, “al igual que existe en otras Comunidades Autónomas como Cantabria, Galicia, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Madrid, Aragón y Extremadura”.
“Para FORO es imprescindible simplificar la legislación tributaria a nivel autonómico, en aras de un sistema claro y comprensible para todos los ciudadanos”, sostiene la diputada.
Alonso afirma que “resultan a todas luces excesivas las obligaciones tributarias a las que se ven sometidos particulares y empresas para gestionar sus tributos”. Si a esto le añadimos el tener que acudir a una legislación dispersa parece fundamental acometer una reforma en el sentido de unificar en un solo texto legal toda la actual normativa asturiana en materia de tributos cedidos y aquellos sobre los que el Gobierno de Asturias tiene competencias”, añade.
La diputada explica que “una de las conclusiones obtenidas por el Registro de Economistas Asesores Fiscales en su informe ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014’ es que las Comunidades Autónomas han utilizado con profusión su capacidad normativa, y la extensión y dispersión de la misma complica su conocimiento real y exacto, en la medida en que la legislación aplicable se encuentra recogida en distintos textos. Esto provoca que en muchas ocasiones los contribuyentes no apliquen todos los beneficios fiscales a los que tienen derecho por su desconocimiento, al tener que acudir a un elevado número de textos legales para su información”, añade.
Alonso considera que “las numerosas modificaciones legales que han venido con la llegada de la crisis económica, tanto estatales como autonómicas, han tenido por objeto la subida de forma continuada de los impuestos, lo que ha incrementado aún más la dificultad de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones en materia impositiva. Esta legislación, lejos de simplificarse ha ido creciendo de forma desordenada, lo que impide finalmente su eficacia, algo directamente relacionado con la calidad legislativa”, afirma.
“Además su elevado número impide un adecuado control y, además de favorecer el fraude fiscal, genera gastos excesivos en su gestión que menoscaban su rendimiento”, añade.
Por ello, la diputada cree que para simplificar el ordenamiento jurídico existente “se hace necesario la elaboración de una ley que, como único texto y con vocación de estabilidad recoja todo el ordenamiento existente en el Principado de Asturias en materia impositiva, convirtiendo al sistema tributario autonómico en comprensible y fácil de aplicar”